Blogia
Motril@Digital

Cerca de 60 vecinos de Ugíjar (Granada) reciben un diploma por su participación en el programa ‘Por un millón de pasos’

Este programa tiene como objetivo la promoción de la actividad física entre la ciudadanía así como el desarrollo de las relaciones sociales 

Un total de 59 vecinos de la localidad granadina de Ugíjar han recibido un diploma por su participación y consecución del programa ‘Por un millón de pasos’. La Consejería de Salud puso en marcha este programa en este municipio, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, recientemente y en él se han integrado diferentes colectivos sociales. 

Este proyecto, que tiene como objetivo la promoción de la actividad física bajo el liderazgo municipal, con el apoyo de Salud, pasa por alcanzar el compromiso de asociaciones y colectivos con presencia en los municipios andaluces bajo la siguiente premisa: ¿Serían ustedes capaces de dar un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de todos los participantes y medidos mediante podómetros? En su desarrollo es fundamental la colaboración entre los ayuntamientos implicados, los servicios sanitarios y otros de carácter social que se unan al proyecto. 

Representantes municipales del Ayuntamiento de Ugíjar y técnicos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han acompañado en este acto a los delegados de la Junta de Andalucía en Granada de Salud y Bienestar Social e Igualdad, Higinio Almagro y Magdalena Sánchez, respectivamente.  Un acto que se ha desarrollado esta misma mañana en el Centro de Participación Activa de la localidad y que ha congregado a un centenar de personas.  

El responsable de Salud ha destacado la alta participación femenina en este programa, un 86% y ha subrayado que, “en este municipio se han dado ya más de 11,1 millones de pasos en las diez rutas propuestas”. Almagro, ha agradecido su participación a todos los que han hecho suyo este reto y, ante todo, los ha animado “a seguir dando ejemplo de vidas saludables, extendiendo estas buenas prácticas a todos los que están a vuestro alrededor”. En este sentido, los delegados han aprovechado su visita a Ugíjar para involucrar a otros seis colectivos que iniciarán también este programa. 

 ‘Por un millón de pasos’ tiene como base el objetivo de reforzar entre la ciudadanía los beneficios del paseo como ejercicio físico y fomentar las relaciones sociales al llevar a cabo esta actividad en grupos organizados.   

Este programa está directamente vinculado a iniciativas de educación para la salud sobre cardiopatías, obesidad, oncología, diabetes y salud mental, dado que la propuesta de pasear en grupo promueve el establecimiento de relaciones sociales directamente vinculadas a determinantes y factores que intervienen en  algunas de estas patologías, como la soledad o la depresión. Por otra parte, los participantes de esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía. 

Esta propuesta se enmarca en otras de carácter estratégico puestas en marcha por la Consejería de Salud, como el Plan para la Actividad Física y Alimentación Saludable, Planes Integrales, Plan Andaluz de Salud y otros programas y campañas como rutas saludables, consejo dietético, etc., favoreciendo sinergias y conocimiento compartido. 

El Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, uno de los pilares básicos sobre el que se sustentan muchas otras actividades, fue puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y puede ser consultado por cualquier persona en la página web de la Consejería de Salud www.juntadeandalucia.es/salud.

0 comentarios