Blogia
Motril@Digital

La Unidad de Farmacia del Área Sanitaria Sur de Granada realiza ya peticiones de medicamentos vía ‘online’

La Unidad de Farmacia del Área Sanitaria Sur de Granada realiza ya peticiones de medicamentos vía ‘online’

La reposición de fármacos se solicita tanto desde las unidades de hospitalización como desde todas las unidades de gestión clínica de primaria 

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Farmacia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha puesto en marcha un nuevo sistema de petición electrónica de medicamentos vía ‘online’ para la reposición de stock. La reposición de productos farmacéuticos se solicita tanto desde las unidades de hospitalización como desde cualquiera de las diez unidades de gestión clínica de atención primaria que conforman el área sanitaria. 

El nuevo sistema electrónico de reposición de medicamentos implica importantes ventajas con respecto al sistema tradicional de reposición manuscrita. En primer lugar se traduce en la mejora de la eficiencia del trabajo de los profesionales encargados de la reposición de stock, tanto de farmacia como de las unidades de hospitalización, ya que se reduce el tiempo que invierten en el proceso. Además, se produce un aumento significativo de la seguridad en la dispensación de medicamentos y permite adecuar los stocks a los consumos reales.

La petición electrónica por parte de las unidades de hospitalización se puede realizar a cualquier hora del día y es recibida en el Servicio de Farmacia de manera inmediata, sin necesidad de que un celador transporte físicamente la petición en papel. Además, al evitar la escritura manual se eliminan posibles problemas de legibilidad aumentando la seguridad en la dispensación de medicamentos.

Por otro lado, tanto la unidad peticionaria como la de Farmacia tienen un mayor control del proceso de dispensación ya que pueden conocer en todo momento si se ha realizado el pedido, si está entregado o en qué estado se encuentra, facilitando así la gestión de todo el proceso.

Los usuarios de la aplicación informática cuentan con un código de acceso personal que garantiza el control de los pedidos y la protección de los profesionales que los realizan, acorde a la Ley de Protección de Datos personales.

El sistema ya está funcionando en todo el complejo hospitalario y recientemente se ha implantado también en todos los centros de atención primaria. Con ello se agiliza de forma notable la reposición de medicamentos en el área sanitaria, caracterizada por una gran dispersión geográfica.

Antes de poner en marcha este nuevo sistema los profesionales que desarrollan su labor en la Unidad de Farmacia procedieron a revisar y actualizar los protocolos de consumo de medicamentos de todos los botiquines del área junto con los supervisores y coordinadores de cuidados de cada unidad de gestión clínica. 

0 comentarios