Blogia
Motril@Digital

IU Motril propone al consejero de turismo, proyectos económico-sociales y de integración del patrimonio natural y cultural

IU Motril propone al consejero de turismo, proyectos económico-sociales y de integración del patrimonio natural y cultural

En la tarde de ayer, el Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, mantuvo una reunión de trabajo con los empresarios turísticos de la Costa y posteriormente con la militancia y las organizaciones sociales de la costa.

En este encuentro, el Consejero expresó su intención de dirigir la actividad institucional hacia la promoción de un turismo que supere el modelo desarrollista inmobiliario que tan graves consecuencias ambientales, sociales y económicas ha tenido para nuestra comunidad autónoma y apostar por el desarrollo de proyectos que sustentados en la economía social y la integración del patrimonio natural y cultural como base de este modelo, “la presencia de IU en las instituciones de la Junta de Andalucía, es una oportunidad fundamental para impulsar otras políticas y prioridades, demostrando que existen otras líneas de acción y otras formas de gestionar”.
Para nuestra comarca, se propusieron diferentes proyectos que ya estaban recogidos en el programa electoral de IU a los que se sumaron otras iniciativas desde las organizaciones ciudadanas.

Finalmente, se le trasladó la inquietud por diferentes proyectos de gran incidencia
ambiental y territorial actualmente en marcha como la declaración de municipio turístico de Almuñécar, la gestión de la ITS, prospección de hidrocarburos en nuestro litoral, la proliferación de puertos deportivos y campos de golf, los desarrollos especulativos presentados como hoteleros o las tensiones sobre el patrimonio cultural como el caso de la Casa de los Bates en Motril.

Asimismo y aprovechando la presencia de la Directora General de Comercio, se hizo hincapié en reordenar la propuesta de parque comercial hacia un modelo que le dé mayor protagonismo a los pequeños empresarios de nuestra comarca, tanto en su participación como en el fomento de los centros comerciales abiertos.

SÍNTESIS DE LOS PRINCIPALES PROYECTOS PROPUESTOS PARA SU ESTUDIO
A LA CONSEJERIA DE TURISMO YCOMERCIO


1. FLUVIOSENDA DEL GUADALFEO
Red de caminos no motorizados que aprovechando el dominio público hidráulico
conecte la Costa con la Alpujarra y Sierra Nevada a través del Valle de Lecrín.
Proyecto similar a las Vías Verdes pero con una mayor implicación social y natural al conectar los principales espacios naturales y turísticos de la provincia. Actuaciones similares en España mueven del orden de 2 millones de visitas al año.

2. PARQUE DE LOS HUMEDALES
Actuaciones de acondicionamiento para la visita de los terrenos de ampliación de la reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez en Motril. Se trata de convertirlo en el referente del turismo de naturaleza de la Costa de Granada.

3. CENTRO DE INTERPRETACIÓN CHARCA DE SUAREZ
La Reserva Natural Concertada recibe del orden de 10.000 visitantes anuales. Dispone de un centro de interpretación sin dotar. Se propone su dotación expositiva.

4. PARQUES Y MUSEO DE LA MEMORIA (CARRETERA MALAGA
ALMERIA)
Acondicionamiento de los tramos de la carretera nacional como miradores y parques de la memoria (la mayor parte de ellos están incluidos como tales en el Plan de Ordenación del territorio del Litoral de Granada).
Acción inicial: Estudio de viabilidad y proyecto interpretativo.
a. Ajardinamiento de Faro Sacratif y Torre de Calahonda
b. Señalización en tramos de carretera abandonados.
c. Adecuación de las trincheras del Pico del Aguila (Gualchos)
d. Museo de la Memoria en río Guadalfeo.
e. Señalización del castillo de Carchuna
f. Edición de guías y planos.
g. Señalización de sendas y refugios de la guerrilla antifranquista en Sierra de
Lújar.

5. PARQUE DE LA MINERIA
Adecuación para la visita del espacio minero de la Sierra de Lújar y Museo de la
Minería en Orgiva

6. RUTA DEL AZUCAR
Incluido en el POTA a propuesta de IULV-CA. Afecta a las provincias de Almería,
Granada y Málaga.

7. ACONDIONAMIENTO DE LA RED DE SENDEROS COMARCALES
Acondicionamiento de los senderos locales incluidos como Acondicionamiento de los senderos locales incluidos como tales en el Plan de Ordenación del territorio del Litoral de Granada.

0 comentarios