Blogia
Motril@Digital

Novedades del Plan Propio de Becas y Ayudas al Estudio para el curso académico 2012-2013 de la UGR

La Universidad de Granada tiene como objetivo prioritario promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación universitaria, a través de la implementación de un amplio programa de becas dirigido a facilitar el acceso y la permanencia en los estudios ofertados por la Universidad, buscando una distribución de los recursos asignados que tenga en cuenta las variadas circunstancias académicas y familiares de cada estudiante. 

Con el fin de alcanzar este objetivo, el Plan Propio de Becas y Ayudas al Estudio de la Universidad de Granada ofrece a sus estudiantes diversas convocatorias a lo largo de cada curso académico. En él se recogen todos los recursos que la Universidad de Granada pone a disposición de sus estudiantes, integrados o no en otros Planes o programas financiados con fondos propios (investigación, adaptación de las enseñanzas al EEES, calidad docente…), con la salvedad de aquellos destinados a la movilidad nacional e internacional. 

En la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada celebrada el pasado 24 de julio se aprobó el Plan Propio de Becas y Ayudas al Estudio para el curso académico 2012-2013. Según destaca la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Granada, Rosa García Pérez, el mismo “apuesta, aun en estos momentos de austeridad, por conseguir que las barreras económicas no sean un obstáculo para el acceso y permanencia en los estudios ofertados por la Universidad de Granada”. El Plan Propio de Becas y Ayudas al Estudio para el curso académico 2012-2013 está formado por un total de 17 Programas que suponen una inversión cercana a los 3.000.000 € que la Universidad de Granada pone a disposición de sus estudiantes. 

Para el curso 2012-2013, las modalidades de becas y ayudas son las siguientes:

1. Becas y ayudas al estudio de carácter general.

2. Becas de apoyo para estudiantes con discapacidad y ayudas extraordinarias de carácter social.

3. Becas y ayudas en el marco de convenios suscritos por la Universidad de Granada.

4. Premios a los mejores expedientes.

5. Ayudas para la realización de cursos de idiomas.

6. Becas de apoyo a la información y participación (PIE).

7. Becas de apoyo a la automatrícula.

8. Becas para los ganadores de olimpiadas.

9. Becas del Centro de Actividades Deportivas.

10. Ayudas para el Aula Permanente de Formación Abierta.

11. Ayudas esquí para estudiantes de los campus de Ceuta y Melilla.

12. Becas de colaboración en la realización de encuestas a los estudiantes sobre la actuación docente del profesorado.

13. Becas para Cursos de Verano del Centro Mediterráneo.

14. Becas para Cursos y Másteres propios de la Escuela de Posgrado.

15. Otras becas y ayudas. 

En esta ocasión, el Plan presenta varias novedades significativas. En primer lugar, se fortalece uno se sus programas, el Programa Becas y Ayudas al Estudio de carácter general, para preservar la igualdad de oportunidades al estudio, realizando un notable esfuerzo presupuestario, que pasa por incrementar su dotación en un 12.6% respecto del gasto efectuado en el presente curso académico 2011-2012, elevando el número de cada una de las modalidades de ayudas que integran este Programa en un 5%. 

Durante el curso académico 2012-2013 podrán obtener alguna de las modalidades de ayuda los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Granada que, cumpliendo requisitos económicos, no puedan optar a las del Régimen General de Becas y Ayudas al Estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por ser su nota de acceso inferior a la establecida en la convocatoria ministerial. 

Igualmente, la tradicional modalidad de ayuda para libros se amplía y transforma en ayuda para material de estudio propio de cada titulación, con el fin de atender las solicitudes de ayudas presentadas por estudiantes de ciertas titulaciones que deben realizar una notable inversión en material docente no bibliográfico. 

En segundo lugar, otra novedad reseñable consiste en la incorporación al Plan Propio de un nuevo Programa dirigido a promover la formación en idiomas de los estudiantes y, en concreto, la realización de cursos de idiomas cuya finalización otorgue el nivel B1; programa que se enmarcará en un futuro Plan más amplio de capacitación lingüística de la Universidad de Granada, incardinado en el eje de internacionalización del CEI-Biotic Granada. 

Contacto: Vicerrectorado de Estudiantes UGR. Teléfono: 958 248560. Correo electrónico: viceestudiantes@ugr.es

0 comentarios