Blogia
Motril@Digital

Las fiestas del Cerrillo rindieron homenaje a la zafra y al dulzor de la gente del barrio

Las fiestas del Cerrillo rindieron homenaje a la zafra y al dulzor de la gente del barrio

El encendido de la chimenea de la antigua azucarera del barrio dio el pistoletazo de salida a estas celebraciones que registraron un lleno absoluto coincidiendo con la onomástica de San Joaquín y Santa Ana. 

La concejala de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos, Inmaculada Torres, acompañó a los vecinos del Cerrillo Jaime en sus fiestas de barrio a las que también asistieron la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Familia, Ángeles López Cano, Manuela Santiago, edil de Formación, Empleo y proyectos emprendedores, así como Mª Cruz Ruiz casares, presidenta de la asociación de vecinos del Cerrillo. 

Torres indicó que estas fiestas “son una de las celebraciones de barrio con más arraigo de la ciudad, que rinden homenaje a una de las tradiciones más típicas de la zona, como fue la zafra. De hecho, los vecinos aprovechan esta ocasión para encender la chimenea del antiguo ingenio de San Fernando en recuerdo a la cultura azucarera de Motril”. 

Las fiestas, que se celebran por quinto año consecutivo y coinciden además con la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, contaron con un pregonero de lujo: el presentador de la Radio Televisión motrileña, Alberto Feixas, quien se mostró muy orgulloso por haber sido elegido por los vecinos para pregonar “estos festejos tan entrañables, de un barrio tan autóctono y tan motrileño, que ha amasado mucha de nuestra cultura de la caña de azúcar”. 

Los festejos también contaron con el tradicional homenaje al vecino de barrio, que en esta ocasión recayó en José Alabarce González. La edil, Inmaculada Torres tuvo palabras de afecto para el homenajeado por su labor como abanderado de muchas de las mejoras que se llevaron a cabo en el Cerrillo cuando el barrio aún no contaba con una Asociación de vecinos. 

La responsable de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos ensalzó además las habilidades artísticas de Alabarce, con sus trabajos hechos en madera y con el esparto, además de su carácter desprendido y solidario para con todos sus vecinos. 

Ya el sábado, día grande de la celebración, hubo un programa muy completo que combinó el deporte con las actividades y juegos para los más pequeños, así como el concurso de dibujo y el de gastronomía, tanto infantil como adulto, que hizo disfrutar a vecinos y visitantes de los más típicos platos motrileños. 

La fiesta del agua refrescó también la jornada, que continuó con juegos, merienda infantil y exhibición de baile y culminó con la inauguración de la Exposición fotográfica a las 21.00 horas, la degustación de chupitos de ron y las actuaciones de Montse Vinuesa y David Rivera, que puso a bailar a todos los asistentes. 

Inmaculada Torres se mostró muy satisfecha por el desarrollo de las fiestas y expresó su deseo de volver a compartir con la gente del barrio estas celebraciones que tras cinco años de andadura se han consolidado como una de las más queridas por todos los motrileños.

0 comentarios