Blogia
Motril@Digital

La campaña de información sexual, Yaperollama, llega a Salobreña

     

 Un verano más las playas de Salobreña han albergado la campaña de información sexual puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Juventud “Yaperollama” que durante el último año a incrementado el número de consultas en un 44%. 

        La edil de juventud en el Ayuntamiento de Salobreña, Irene Justo junto al Coordinador Provincial del IAJ, Guillermo Quero estuvieron presentes durante el desarrollo de las actividades programadas en Salobreña. 

        Justo destacó que la falta de información y la información errónea provocan que la juventud no pueda vivir su sexualidad de una forma placentera, libre y saludable. Por esto, se plantea la necesidad de apostar por campañas informativas y servicios que, con atención personalizada, anónima y confidencial, permitan orientar a la juventud y cubrir sus distintas necesidades informativas sobre sexualidad, anticoncepción, embarazos no deseados, Infecciones de Transmisión Sexual, SIDA y otras cuestiones. 

        Por su parte Quero hizo balance de las consultas registradas a este servicio durante el primer semestre de 2012. Balance que ha resultado más que positivo ya que se ha incrementado en un 44% las consultas realizadas a este servicio a nivel Andaluz. Frente a las 9.977 consultas recibidas en el primer semestre de 2011, este año se han realizado un total de 14.343 consultas (10.358, vía teléfono y 3.985 vía correo electrónico). Granada es la tercera provincia que más personas utilizan este servicio, solo por detrás de Sevilla y Málaga. El Coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud ha dicho que el aumento de estas consultas se debe principalmente a que Andalucía y Canarias son las dos únicas comunidades autónomas que cuentan con una línea telefónica financiada por la administración autonómica. Algunas otras comunidades, como por ejemplo Extremadura cuentan con una línea, pero promovida desde el ámbito privado, ya que llevan un año sin recibir ninguna subvención.

 

         Objetivo de la campaña 

        Yaperollama tiene el objetivo de ayudar a la juventud a resolver las dudas que la vivencia de su sexualidad pueda plantearles. Atiende preguntas sobre sexualidad en general, conductas sexuales, en pareja o a solas, dudas respecto al desarrollo físico o psíquico, sobre orientación sexual, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja, y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual. 

Teléfono Web de Información Sexual Yaperollama, servicio que ampliaba y cogía el testigo del Teléfono de Información Sexual para Jóvenes (901 40 69 69) que, desde su puesta en marcha en el año 1994, se había ido consolidando entre la juventud andaluza como un punto de referencia a la hora de solucionar las dudas generadas en la vivencia de su sexualidad. 

0 comentarios