Blogia
Motril@Digital

La EPES defiende la "adecuada" atención prestada a las víctimas de la explosión en la pirotecnia

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha defendido que la atención y respuesta dada a las dos víctimas de la explosión en una pirotecnia de Vélez de Benaudalla (Granada) "ha sido adecuada", ya que "se ha prestado la atención inmediata especializada desde los primeros minutos" y la coordinación "ha sido eficaz en una situación compleja que ha requerido la participación de recursos y medios de varias provincias". 

En un comunciado, la EPES explica que tras recibir el jueves a las 11,26 horas una llamada alertando de una explosión con varios heridos en una pirotecnia en Vélez de Benaudalla, movilizó el Equipo de Emergencias Sanitarias 061 de Motril, que llegó al lugar del siniestro a las 11,38 horas. 

"En el lugar del accidente había dos víctimas afectadas por quemaduras y traumatismos que permanecieron atendidas en todo momento por el Equipo de Emergencias Sanitarias, integrado por médico, enfermero y técnico de emergencias", añade la nota. 

Este equipo de profesionales procedió a realizar las maniobras propias de Soporte Vital Avanzado para estabilizar a los dos heridos con objeto de mantener sus funciones vitales y poder trasladarlos al hospital en helicóptero. 

Una vez estabilizados, los pacientes fueron trasladados al Hospital de Traumatología de Virgen de las Nieves: el primero con el helicóptero de Málaga (crona 22 minutos) en la primera hora y el segundo tras concluir su atención una vez que llegó el helicóptero procedente de Córdoba (crona 42 minutos). 

Asimismo, la EPES explica que el 061 dispone de un helicóptero para la provincia de Granada, ubicado en Baza, que en ese momento se encontraba ocupado por el traslado de un joven al hospital de parapléjicos de Toledo. Por esta razón, el 061 activó los helicópteros de Emergencias Sanitarias con base en Málaga y Córdoba, además de un equipo de urgencias del centro de salud de San Antonio en Motril. 

"Lamentablemente las lesiones sufridas por las dos víctimas eran las propias de un gran quemado con complicaciones asociadas por explosión, con fracturas y traumatismos muy serios, valorándose su situación como crítica", concluye el comunicado.

0 comentarios