Blogia
Motril@Digital

ASGECO asegura que las medidas de Sanidad “se ceban” con las personas más vulnerables

ASGECO asegura que las medidas de Sanidad “se ceban” con las personas más vulnerables

  • La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, lamenta profundamente los pasos que está dando el Ministerio de Sanidad con el objetivo de limitar la atención en salud a las personas inmigrantes sin permiso de residencia, despojándolas de un derecho fundamental.
     
  • El anuncio de la creación de “convenios especiales” que no son otra cosa que pólizas de seguro disfrazadas para que las personas extracomunitarias en situación irregular puedan acceder al sistema sanitario público desde el  próximo 31 de agosto supone un paso más hacia el fin de la gratuidad y universalidad de uno de los pilares de nuestro Estado de Bienestar. 
  • Desde ASGECO Confederación consideramos que la mercantilización de la sanidad no es una opción, menos aún cuando se está negando la atención básica a un colectivo de personas en grave riesgo de exclusión y el cual, precisamente por su condición y según todos los estudios, utiliza en menor medida que los ciudadanos españoles el sistema sanitario. La justificación económica queda también, así, completamente excluida. 
  • Según la Orden Ministerial que han publicado algunos medios de comunicación, la propuesta giraría en torno a los 59 euros mensuales para todos salvo los mayores de 65 años, que pagarían casi el triple de esa cantidad por estar “asegurados”. Esto constituye por sí mismo un agravio comparativo basado en la máxima de “paga más el que más necesita”, y no el que más tiene. 
  • Por todo lo anterior, pedimos al Gobierno que reconsidere esta medida que únicamente servirá para empeorar la situación, ya de por sí difícil,  de uno de los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad.

0 comentarios