Blogia
Motril@Digital

La Policía Nacional detiene a dos responsables de tráfico ilegal de inmigrantes

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Motril  procedieron en días pasados a la detención de dos  hombres, de origen centroafricano  a los que atribuyen la presunta responsabilidad en la autoría de tráfico ilegal de inmigrantes, con ocasión de las investigaciones realizadas a raíz de la llegada de dos pateras a la costa granadina la semana pasada con un total de 106  personas de origen subsahariano a bordo. 

       Los hechos ocurrieron la semana pasada , cuando llegaron al Puerto de Motril dos pateras procedentes del norte de Africa, en las que viajaban 106 personas de origen subsahariano, entre los que se encontraban cinco menores de edad, seis bebés y tres mujeres en avanzado estado de gestación. 

   Lógicamente,  las primeras gestiones realizadas por la Policía y los servicios humanitarios son la prestación de la ayuda necesaria a estas personas, ropa, aseo, comida y asistencia médica.  Una vez superado este primer paso, la labor policial se centra en la determinación de aquellos que sean menores de edad o no, de cara a la protección de los menores por los servicios sociales correspondientes, así como el de los bebés y las madres embarazadas. 

Posteriormente las investigaciones de los policías se orientan a la búsqueda , localización e identificación de los responsables de la embarcación, de aquellos responsables de conducir a estas personas desde algún punto del norte del país vecino hasta las costas españolas, cobrándoles grandes cantidades de dinero y amenazando en ocasiones, como es el caso, a los inmigrantes si en alguna ocasión les delatan ante la Policía. 

     A tal fin, los policías del citado grupo establecieron un dispositivo tendente a la localización de esos individuos, dando como resultado  la localización de los mismos, que sin ninguna duda fueron reconocidos por numerosos inmigrantes. 

Ante estos hechos y los indicios que manejaban los policías, se procedió a la detención de los dos “pateristas”, así como a su trasladado a dependencias policiales. 

 Los “pateristas”, además de las labores antes citadas, son los responsables de la embarcación, que cuando arriba a tierra firme, abandonan a los inmigrantes y les dejan en total desamparo. 

Se da la circunstancia que los dos detenidos ya habían sido responsables en el año 2009 en las Islas Canarias de otro episodio  similar, por el que fueron detenidos en su momento.  

Los individuos fueron puestos posteriormente a disposición de la autoridad judicial

0 comentarios