Blogia
Motril@Digital

La Sociedad Odonatológica de Andalucía constata la relevancia de la Charca de Suárez como espacio protegido

La entidad llevará a cabo estudios relativos a las nuevas especies de odonatos hallados en la Reserva Natural que posteriormente publicará en el Atlas Odonatológico de Andalucía. 

El concejal de Grestión del Territorio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, ha informado que en una visita preliminar realizada por miembros de la Sociedad Odonatológica se ha detectado la presencia de 9 especies de odonatos y la posible existencia de entre 10 y 12 especies más. 

Chica ha señalado que con este descubrimiento “la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez se constituye como un enclave de especial importancia para la protección de los odonatos, orden de insectos que incluye a los denominados como “libélulas” y “caballitos del diablo”. 

Actualmente, este grupo faunístico está considerado como uno de los más amenazados dentro de la biodiversidad global y europea. Basta señalar que en la recientemente publicada Lista Roja Europea se considera que un 14% de la odonatofauna de nuestro continente sufre importantes problemas de conservación. Esta situación tiene su reflejo en nuestra comunidad autónoma Andaluza, donde una tercera parte de las especies citadas se encuentran incluidas en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía. 

Los resultados de este trabajo, que se prevé que este liste en dos años,  se incluirán en el Atlas Odonatológico de Andalucía, un proyecto en el que la Sociedad Odonatológica de Andalucía lleva trabajando más de diez años y que incluirá la fauna hallada en la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez. 

José Luis Chica ha anunciado que los estudios comenzarán de inmediato, tras ser autorizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, poniendo el Ayuntamiento de Motril a disposición de la Sociedad Odonatológica los medios materiales y humanos con los que cuenta en este espacio natural protegido.

0 comentarios