Blogia
Motril@Digital

Los vecinos de Torrecuevas celebraron la fiesta de la Candelaria también conocida como la noche de las lumbres

Los vecinos de Torrecuevas celebraron la fiesta de la Candelaria también conocida como la noche de las lumbres

La Asociación de Vecinos “El Acueducto” pretende recuperar esta fiesta, arraigada antaño y que  reunió a un centenar de personas  

La Asociación de Vecinos “El Acueducto” del barrio almuñequero de  Torrecuevas celebró anoche la fiesta de “las candelarias” prendiendo fuego  una gran hoguera situada junto a la rambla del citado barrio y que reunió a un centenar de personas. 

            En el acto, que contó con la presencia de las concejalas de Bienestar Social y Relaciones Institucionales: María del Carmen Reinoso y María del Mar Medina, respectivamente, sirvió para recordar una tradicional fiesta arraigada antaño en el municipio sexitano y, especialmente, en  los cortijos era  conocida también  como la noche de las lumbres. 

            Y es que cuentan los mayores, que  cada año, los vecinos que vivían en los cortijos realizaban sus lumbres, cuando llegaba el 7 de septiembre, y que venía a coincidir con el final de la recogida de las almendras o la uva. Claro que a medida que se trasladaban al pueblo, la tradición se iba perdiendo. Aunque también recuerdan   que  los mozos del pueblo, emprendía el camino hacía los cortijos, para visitar a las mozas. Y así pasaban la noche, de cortijo en cortijo; comiendo, bebiendo; cantando y bailando con canciones populares alrededor de las hogueras. La tradición también se trasladó, en parte, al pueblo donde se celebraban "Las lumbres". En diferentes rincones del pueblo se hacían pequeñas hogueras. 

            Sea como fuere, es una tradición que se fue perdiendo con los años y ahora, los vecinos de Torrecuevas, quieren recuperarla  por lo que solicitaron la colaboración del Ayuntamiento sexitano,  para que autorizará y aportara  algo de materiales e infraestructura para el desarrollo de la misma. Así lo los vecinos, además de preparar y prender una gran hoguera,  ofrecieron buñuelos a todos los asistentes y disfrutaron recordando los mayores aquella tradición de las noches de la lumbres.

0 comentarios