Blogia
Motril@Digital

NUEVO IMPULSO A LA ROMERÍA DEL SUR DE SALOBREÑA

 

El Ayuntamiento pretende fomentar la participación y mejorar la calidad de las mismas con el objetivo de conseguir la calificación de Fiesta de Interés Turístico que otorga la Junta de Andalucía.

Desde mañana martes y hasta el próximo 25 de septiembre estará abierto el plazo de inscripción,  tanto para poder participar como  para concursar  en la Romería del Sur, acto central de las fiestas patronales del Rosario de la Villa.

Por ello el  Ayuntamiento de Salobreña ha dado hoy a conocer las bases que permitirán  regular el desarrollo, organización, e inscripción de las carrozas que quieran participar  en el evento, que tendrá lugar el Sábado día 6 de octubre en la Playa de Salobreña, así como las normas a seguir por los caballistas integrantes  de la misma. Aquella carroza que previamente no se hayan inscrito dentro de los plazos establecidos,  no podrá ni  entrar ni permanecer en el recinto de  la Romería.

La edición de este año está marcada por un notable incremento de la cuantía de los premios, una novedad que según la concejala de fiestas, MªJosé García,  viene motivada por la intención del equipo de gobierno de animar a los participantes a mejorar la imagen  de esta  fiesta tan importante, ya que estamos haciendo todo lo posible para que sea declarada de  Fiesta de Interés Turístico  por la Junta de Andalucía”.

García recordaba que ese galardón redundaría muy positivamente tanto en el incremento del número de  visitantes como en la promoción turística de la Villa en su conjunto.  

La participación está dividida en tres modalidades: :

-           MODALIDAD “A” CARROZAS EN CONCURSO- que participan en el  CONCURSO y  DESFILE de la Romería, con el siguiente Recorrido: Salida a las 11 de la mañana desde la Plaza Juan Carlos I, Avda. Antonio Machado, Plaza Pontanilla, Avda. Motril,  Avda. García Lorca,  Avda. Mediterráneo y llegada a la Playa.   Deberán hacer el recorrido íntegro establecido, y una vez que lleguen a la Playa tendrán que  situarse  en el sitio que se les ha otorgado, debiendo permanecer la carroza en esa ubicación todo el día.

-           MODALIDAD “B”  CARROZAS FUERA DE CONCURSO-  que no participan en el concurso y desfile, pero permanecerán  todo el día en la Playa en el recinto establecido por la organización. deberán ir directamente a la Playa de 8 a 11 horas y aparcar en el sitio que se les indique según la numeración otorgada, toda aquella que llegue después de las 11 horas no podrá entrar.

-          MODALIDAD “C” DESPENSAS-  vehículos y carromatos decorados que llevan las comidas, mesas sillas y otros enseres de las carrozas  y no son portadoras de personas. No podrán  participar en el desfile y deberán dirigirse a la Playa donde se les indicará el sitio en el que tienen que colocarse. debiendo llegar de 8 a 10 horas de la mañana, las que lleguen después de la hora especificada no podrán entrar. 

En cuanto a los CABALLISTAS participantes en la Romería, se  les asignará unas instalaciones específicas para los caballos en el recinto ferial del Gambullón, donde llevarán a cabo  todas las actividades  que organicen. Para entrar en el recinto, deberán hacerlo por los accesos habilitados para ello,  no pudiendo, entrar directamente  por el paseo marítimo.  Además  no podrán acceder,  con los caballos a la zona de la playa donde acampan las carrozas, zona del escenario, barras y otras atracciones que conllevan concentración de personas, pudiendo ser expulsado y sancionado a criterio de la autoridad competente. 

Concurso de carrozas. 

Dentro de la Romería del Sur el tradicional concurso de carrozas tendrá lugar el mismo día 6 con salida a las 11 de la mañana desde la Plaza Juan Carlos I. El recorrido será el siguiente: salida: Plaza Juan Carlos I, Avda. Antonio Machado, Plaza Pontanilla, Avda. de Motril, Avda Federico García Lorca, Avda. Mediterráneo y Playa. El regreso se hará desde la Playa a la Ermita de la calle Ntra. Sra. del Rosario.

Se han establecido tres premios, 800 euros para la carroza ganadora, 500 para la clasificada en segunda posición  y 300 para la tercera. El Fallo del Jurado se hará público el sábado, día 6, a las 19:30 h.  puntuando según los criterios de confección del conjunto, laboriosidad y esfuerzo, trajes, música, color y participación con el público.

 La carroza ganadora, tendrá que acompañar  a la Virgen del Rosario en el recorrido de vuelta hasta su ermita.

0 comentarios