Blogia
Motril@Digital

Casi 200 vecinos se acercaron ayer hasta el Centro de Servicios Sociales de Almuñécar para donar sangre y plasma

Casi  200 vecinos se acercaron ayer hasta el Centro de Servicios Sociales de Almuñécar para donar sangre y plasma

Un total de 193 almuñequeros y almuñequeras  se acercaron ayer a donar sangre,  ante la llamada del Centro Regional de Transfusión Sanguínea a la localidad sexitana. Cantidad que ha sido valorada de  “muy importante”,  entre los profesionales desplazados. 

El acto tuvo lugar, como viene siendo habitual en el Centro de Servicios Sociales “Paquita Ruiz”  situado en La Paloma, y cuyo salón de actos fue ocupado en su totalidad y  acondicionado para el efecto, dotándolo con casi una veintena de camillas. 

De los donantes que se acercaron solo cuatro no pudieron hacerlo por  motivos de salud. Así pues, un total de 132 personas donaron sangre y otras 57 donaron plasma. Una cantidad que viene a ser casi la necesaria en sólo un día. 

Cabe señalar que la mayor parte de la sangre que se colecta provienen de las donaciones que realizan los vecinos de los distintos municipios de la provincia a través de las unidades móviles del centro. En concreto fue un 91 % de un total de 37622 donaciones que se realizaron en el 2011. 

Hay que recordar que  Centro de Transfusión Sanguínea de Granada registró durante 2011 un total de 41.318 donaciones de sangre y 4.226 de plasma (200 más que en 2010), que posibilitaron el abastecimiento de hospitales públicos y privados de la provincia. 

 Esto supone que  la provincia presenta,  en la actualidad,  una tasa de 49,2 donaciones por cada mil habitantes, muy próxima a la tasa considerada óptima por la Organización Mundial de la Salud, situada en 50 por cada mil habitantes y considerablemente más elevado que los índices medios de España y Andalucía, que rondan las 37 donaciones por cada mil habitantes, según la información facilitada  por la Delegación Provincial de Salud.

0 comentarios