Blogia
Motril@Digital

Exposición 'Garabatos Digitales' de Colin Bertholet en Cocorocó de Granada

Exposición 'Garabatos Digitales' de Colin Bertholet en Cocorocó de Granada

El diseñador - interiorista Colin Bertholet inaugura, el próximo jueves, 4 de octubre, una exposición de dibujos de trazo suelto elaborados con un lápiz de goma sobre una hoja brillante e infinita llamada ’tablet’, obras que el propio artista prefiere definir como ’Garabatos Digitales’. La muestra tendrá en Cocorocó, un espacio multidisciplinar, ubicado en el centro de Granada, que huye del concepto tradicional de galería de arte y se dedica, según reza su eslogan, al ’Coworking y otras cosas’. El acto de inauguración, que será prensentado por Jesús Lens, Director de Comunicación de Caja Granada, columnista en IDEAL, blogger y autor de varios libros entre los que destaca ’Café Bar Cinema’, dará comienzo a las 21 horas aunque, la exposición se prolongará hasta el día 26 de octubre. 

¿Qué es un garabato digital?, según Colin

Los primeros garabatos son húmedos. Una infancia marcada por el olor a témperas y la fresca sensación de meter los dedos en pequeños ‘tuppers’ para acabar acariciando el papel con colores. Al principio, trazos caprichosos e irregulares que no intentan representar nada, sólo juegan. Luego, ideas o bosquejos con un lápiz, un carboncillo, ceras, pinceles, rotuladores o un bolígrafo bic sobre finas servilletas manchadas por un ‘gracias por su visita’ cuyo destino es acabar manchando, a su vez, el suelo del bar o  morir arrugadas en el bolsillo de un pantalón cualquiera. 

Un objeto mágico

Los tiempos avanzan y las herramientas se adaptan a la situación. Un iPad o  ‘Tablet’ es un objeto mágico para hacer garabatos y compartirlos con todo el mundo en un segundo.  Una hoja de papel sin límites, que nunca acaba, con una gama cromática infinita, que no contamina, ni gasta tinta o papel, ni ensucia, ni pesa, ni ocupa espacio, que ofrece movilidad, portabilidad y hasta permite imprimir a gran tamaño con una resolución aceptable.

Su usabilidad ya no es un secreto. Son varios los dibujantes e ilustradores que han caído rendidos a los encantos de las tabletas integrándolas en sus rutinas diarias y acabando por exponer sus ‘garabatos digitales’ en la Royal Academy of Arts de Londres, el  Museo Guggenheim de Bilbao o el Museo de la Ilustración ABC, en Madrid.  El icono vivo del Pop Art inglés de los sesenta, David Hockney, llegó a decir que “a Picasso o Van Gogh les hubiera gustado tener uno”. Javier Mariscal, diseñador multidisciplinar valenciano y autor de Cobi, mascota de los juegos olímpicos del 92,  o el artista gallego Xoan Baltar, se reconocen también, adeptos al lápiz de goma y la pantalla digital, a ese cuaderno inagotable de ideas que además, aporta inmediatez porque la inspiración aparece en cualquier momento y lugar, no necesariamente en el estudio.

La inmersión de Colin, amante de las nuevas tecnologías y la expresión gráfica, en el universo de los garabatos digitales, llega el día en que obtiene un Samsung Galaxy Note y descubre las infinitas posibilidades del lápiz de goma y la pantalla brillante sin límites. Deja atrás las servilletas de los bares y se entrega al formato digital de manera casi compulsiva porque ante todo, disfruta lo que hace. Apuntes, ideas, bocetos, pequeños rincones, gestos, texturas y sueños garabateados... Facebook se convierte en su galería particular, comparte sus creaciones a través de un muro interactivo que pronto empieza a recibir numerosos ’Me gusta’ y comentarios alentadores. Surge entonces la idea de ’garabatear por una buena causa’ - ¡Puede funcionar! - y Colín entra en contacto con cuatro artistas granadinos que acaban uniéndose en una exposición colectiva que llena de cuadros digitales una bóveda del siglo XVI ubicada en el casco antiguo de Salobreña (Granada). La recaudación obtenida con la venta de las obras expuestas sería íntegramente donada al banco de alimentos de la villa costera. Público y prensa reaccionan hasta un punto inesperado y finalmente la iniciativa resulta un éxito, con más de 200 láminas vendidas y una cifra importante que, meses antes, no cabía ni en la imaginación de los cinco artistas ni tampoco en la del banco de alimentos. El fin de la aventura solidaria dejó un sabor dulce en los labios de Colin y también, una sensación que sólo llega cuando se tiene la certeza de un camino que no ha hecho más que empezar. Recibía mensajes de gente que había llegado tarde a la bóveda y a sus obras no paraban de salirle novios ... Los garabatos digitales entraron en su vida para quedarse y prueba de ello es la tienda on line donde, de momento, habitan sus obras, ‘Garabatos digitales’ que ya tienen su propia fan page en Facebook y que, a partir de día 4 de octubre, adornarán las paredes de Cocorocó, durante casi un mes. 

Biografía de Colin Bertholet

 

Colin Bertholet nace en Namur (Bélgica) y reside en Salobreña (Granada, España). 

Diseñador - Interiorista en activo desde 1982.

Ha diseñado hoteles, restaurantes, bares, discotecas, tiendas y locales de moda en toda la geografía española, República Dominicana y Marruecos aunque, el interiorismo no es su único fuerte.

Firma, junto a Spaliú, una colección de objetos de plata y a nivel individual, una serie de afiches, muebles, murales, portadas de libros y los premios de la I Muestra de Cine Negro Villa de Salobreña, por destacar algunos logros de su trayectoria.

Melómano crónico y autor de varios "Libros-Objeto"

Su afición a la música Jazz es algo que puede palparse en varios de sus proyectos, prueba de ello es el espacio que dirige en Radio Salobreña desde el año 1989: "Martes de Jazz", "La mirada del Jazz", libro que firma junto a Rafael Calero,  publicado por la editorial Alhulia en 2006 o su participación activa en la organización del Festival Tendendencias de Salobreña desde su fundación en el año 1992.

"Salobreña: La bella y la bestia" o "El paisaje de la imaginación. Música para una despedida", homenaje a la última Azucarera de Europa, son ’libros-objeto’ firmados por el diseñador.

Actualmente, trabaja en el interiorismo de varios hoteles, ubicados en Cataluña, pertenecientes a la cadena Evenia Hotels y prepara un nuevo ’libro-objeto’ que titulará "Ventanas con palabras"

Sus obras más recientes y destacadas son Sunem Playa, Bohemia Boutique, el interior del Ayto. de Salobreña, las nuevas oficinas del edificio Autoridad Portuaria de Motril y la Plaza del antiguo Ayuntamiento de la villa que aún se encuentra en proceso de ejecución.

Garabatos Digitales y Solidarios es la última experiencia artística creada por Colín Bertholet. Una exposición colectiva inaugurada en agosto de 2012 en la Bóveda del Casco Antiguo de Salobreña donde expuso y vendió una serie de obras cuya recaudación fue íntegramente donada al banco de alimentos de la villa costera. Fue un éxito rotundo y quizás, la razón que acabó de convencer al interiorista para que terminará fundando su propia tienda online.

0 comentarios