Blogia
Motril@Digital

Motril, pionera en España en luchar contra las barreras de la comunicación

Motril, pionera en España en luchar contra las barreras de la comunicación

El Ayuntamiento de Motril pone en marcha el curso de Iniciación a la lengua de Signos Española y Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa dirigidas a cargos políticos y empleados públicos para facilitar a las personas con dificultad de comunicación que puedan realizar gestiones en la Institución municipal sin necesidad de intermediarios. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha presentado esta mañana, acompañada por la teniente de alcalde de Acción Social del Ayuntamiento motrileño, así como las asociaciones de ACOMUSOR (Asociación de Mujeres Sordas) ASOTRAL (Asociación de Personas Sordas de la Costa y Alpujarra) y Conecta, el curso de Iniciación a la lengua de Signos española y Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa. 

García Chamorro ha manifestado que Motril “es el primer municipio de España en luchar contra las barreras de la comunicación, así lo hemos demostrado con la puesta en marcha de un informativo diario para personas sordas y un Servicio Municipal  de Intérprete de Lengua de Signos; ahora ponemos en marcha un curso dirigido a cargos públicos y empleados municipales para facilitar que las personas con problemas de comunicación puedan ser atendidas de forma eficaz es nuestra apuesta por una sociedad justa e igualitaria”. 

La teniente de alcalde, Ángeles López Cano por su parte ha destacado que “desde el gobierno municipal apostamos por este colectivo con este tipo de actuaciones convirtiéndonos en el primer Ayuntamiento de España en llevarlas a cabo. Además destacar la importante implicación de las Asociaciones para la puesta en marcha de este nuevo servicio”. 

La presidenta de ACOMUSOR (Asociación de Mujeres Sordas) Encarnita Pineda ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Motril con este colectivo “esto facilitará el día a día de las personas sordas y que los cargos públicos se impliquen es muy gratificante para nosotros”. 

Elisa Salamanca, presidenta de CONECTA ha señalado “estamos muy contentos con la puesta en marcha de este curso en que se hará hincapié en los dos tipos de comunicación. El término comunicación aumentativa, describe la forma que usan las personas para comunicarse cuando no pueden hablar suficientemente claro, para que les entiendan aquellos que les rodean; mientras que comunicación alternativa se refiere a métodos de comunicación usados para reemplazar completamente el habla, ambas se verán en el curso”. 

El curso será impartido por Francisca Valero, intérprete de Lengua de Signos, y por Elisa Salamanca, presidenta de la Asociación Conecta, el curso comenzará el próximo 16 de octubre y tendrá una duración de 35 horas. 

Para concluir, Chamorro ha subrayado que “este curso responde, además, a un claro objetivo y es la implicación activa del colectivo de personas con problemas de comunicación en la Institución municipal para ofrecer nuestros servicios con todas las garantías de equidad para conseguir una comunicación cada vez más accesible”.

0 comentarios