Blogia
Motril@Digital

COMOTRANS celebra su 40 aniversario este sábado

COMOTRANS celebra su 40 aniversario este sábado

El pasado día 17 de Junio se cumplieron 40 años de la fundación de Comotrans. Con tal motivo se ha programado un sencillo ACTO que pretende destacar esta importante efemérides en la vida de la COOPERATIVA MOTRILEÑA DE TRANSPORTES, S.COO.AND. (COMOTRANS), todo un acontecimiento para cualquier empresa y mucho más para una cooperativa.

El mencionado acto, dirigido por el presentador de Telemotril  Juan Carlos Colorado,  tendrá lugar a los postres de la cena privada que el próximo sábado día 29 tendrá lugar en el Hotel Salobreña. A dicho acto, al que asistirán los socios actuales de Comotrans y los que en años anteriores se jubilaron en la cooperativa, asistirán también nuestros amigos y clientes más cercanos así como representantes de las entidades financieras  con las que trabajamos, de la Cámara de Comercio, La Autoridad Portuaria de Motril, de la Asociación de Empresarios de la Costa (AECOST) y contaremos con la presencia de la Ilma. Sra. Dª Luisa Mª García Chamorro, Alcaldesa de Motril y del Ilmo. Sr. D. José Antonio Aparicio, Delegado Territorial de Economía, Industria, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Granada.


Un momento importante del acto consistirá en la entrega de DISTINCIONES a los cinco socios FUNDADORES que 40 años más tarde aun están en activo; la presentación del libro “Comotrans: vidas al volante”  editado con motivo de esta efemérides así como la entrega de placa de agradecimiento a su autor D. José Antonio Plazas Puerta; y la investidura de D. Ignacio Peláez Pizarro como PRESIDENTE DE HONOR de nuestra cooperativa por su especial identificación con nuestro proyecto. 

Promovida por una treintena de pequeños transportistas el 17 de Junio de 1972 se celebra la Asamblea Constituyente de nuestra empresa en la que se formaliza la primera nómina de COMOTRANS compuesta por 56 socios. En la actualidad la base social de la cooperativa la constituyen un total de 105 socios. 

La flota de Comotrans está compuesta por 204 tractoras y 244 semirremolques de los que 170 son frigoríficos y 74 tautliner y portacontenedores. 

Comotrans genera de forma directa un total de 270 puestos de trabajo entre socios, conductores y personal asalariado de la propia cooperativa. 

En 2011 el importe neto de la cifra de negocio de Comotrans ascendió a 49,4 millones de euros, un 15.9%  más que la referida a ejercicio 2010 (42.6 mill) y un 22.5% más elevada que la de 2009 (40.3 mill); todo ello para hacer posible el desplazamiento de más de 720.000 tm de mercancía por carretera, de las que 66% corresponden a tráficos internacionales y el 34% a tráficos nacionales, siendo sus destinos más habituales: España 54%, Inglaterra e Irlanda 13%, Francia: 11%, Bélgica y Holanda 14%, Alemania e Austria 5%, Italia 1%, Suecia 1% y Marruecos 1%. 

Los anteriores datos hacen de Comotrans la mayor cooperativa de transportes de mercancías por carretera tanto de Andalucía como de todo el estado español y la sitúan entre las 70 mayores empresas del sector en España y una de las 5 primeras del subsector de transporte frigorífico por carretera. 


En el año 2000 la COOPERATIVA MOTRILEÑA DE TRANSPORTES, S.COOP.AND. fue distinguida por el Consejo Andaluz de Cooperación con el PREMIO ARCO IRIS del Cooperativismo como MEJOR COOPERATIVA y en febrero de 2012 le fue otorgada por la Delegada del Gobierno en Granada, en nombre del Presidente de la Junta de Andalucía, BANDERA DE ANDALUCIA con motivo de la celebración del XXXII ANIVERSARIO DEL DIA DE ANDALUCIA. 

Otros premios y distinciones: 

Premio “MERCURIO” de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Motril.  1.990

Premio de la ASOCIACION DE PERIODISTAS DE LA COSTA DE GRANADA.  1996

Premio “POSTIGUILLO” de la Casa de Motril en Granada.  1.997

Premio “Empresa de transporte del año 2000” de la revista “Logística  y Transporte”, 2000

PREMIO “CHIMENEA” de la Asociación de Empresarios de la Costa (AECOST),  2008

0 comentarios