Blogia
Motril@Digital

Hoy domingo, concierto del Coro Omnes Populi, Daimler Chor Stuttugar y la Orquesta Provincial de Granada

Cartel de lujo para finalizar el V Festival de Música Rey Balduino Ciudad de Motril con el magno concierto que protagonizarán de manera conjunta Coro Omnes Populi,  Daimler Chor Stuttugar y la Orquesta Provincial de Granada de Juventudes Musicales. Será en la Iglesia Mayor a las 8,30 de la tarde con entrada gratuita. La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Motril que gestiona Elena Vallejo, ha superado con creces esta quinta edición de festival que se dedica al Rey Balduino, en realación a las anteriores. Un evento que una vez más ha estado impecablemente dirigido por Antonio Peralta.


Orquesta Provincial de Granada  

La Orquesta Provincial de Granada está compuesta por 24 instrumentistas posgraduados del Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y otros centros musicales. El objetivo de la Orquesta Provincial es doble, al tratar de promocionar tanto a los jóvenes instrumentistas que la componen, como de divulgar entre el público la música clásica. Por ello, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada que ha prometido la firma de convenios de colaboración para que la orquesta pueda ofrecer ciclos de conciertos por la mayoría de los pueblos de la provincia. En sus conciertos de presentación los días 30 de abril y 1 de mayo de 2011 en las iglesias del Sagrado Corazón de Granada y Parro­quial de Santa Fe, la orquesta obtuvo un clamoroso éxito de público y crítica causando una ver­dadera sorpresa su afinación y sonido. En su corta andadura ha ofrecido conciertos en Motril, en el Auditorio “Manuel de Falla”, en el Teatro Caja Granada “Isidoro Máiquez”, Auditorio de Almuñécar y otros otros centros culturales. La Orquesta cuenta con el apoyo jurídico y organizativo de las Juventudes Musicales de Motril. El director de la Orquesta Provincial de Granada es el maestro lituano Algis Zaboras, músico de reconocido prestigio, que ha desarrollado una dilatada labor profesional como forma­dor de directores de orquesta y coro en la Universidad de Klaipeda, como director de orquesta y coro y como musicólogo y autor de numerosos trabajos de investigación y divulgación musical. 


CORO OMNES POPULI

El Coro “Omnes Populi” surge en enero de 1998 en el seno de Juventudes Musicales de Motril, bajo el impulso y dirección de Antonio Peralta con la clara intención de aglutinar personas, costumbres y culturas mediante el universal vínculo de la música: ello justifica su nombre.

Desde el año de su fundación, el Coro ha intervenido en diversos encuentros corales, desarrollando una intensa actividad a nivel local. En agosto de 2001, realizó una gira de conciertos por el norte de Alemania, invitado por el Coro de la localidad de Schönwalde, interviniendo en varias ciudades de la región.

El Coro "Omnes Populi" viene colaborando con el prestigioso grupo vocal "Schola Gregoriana Hispana" que dirige el profesor de Canto Gregoriano de la Universidad de Granada, Francisco Javier Lara, con quien realizó en Agosto de 2003 una gira de conciertos por el sur de Escocia invitado por el Chamber Choir de la Strathclyde University de Glasgow, ciudad en la cual realizó un memorable concierto con dicho coro. Asimismo, intervino en el Festival Fringe de Edimburgo recibiendo las más elogiosas críticas en el periódico nacional escocés The Herald.

En agosto de 2006 el coro realizó una nueva gira de conciertos por el norte de Alemania y la ciudad de Berlín, teniendo el honor de cantar en su Parlamento o Bundestag. En septiembre de 2008 participó en el I Festival Internacional de Música Sacra Rey Balduíno de Motril cantando junto a otros coros la Misa de Coronación de Mozart. 

En agosto de 2009 realizó una gira de conciertos y visita a la República Checa invitado por la Filosoficá Fakulta de la Universidad de Praga. El principal proyecto para el año 2010 fue la realización de un viaje al norte de Alemania: Hamburgo, Lübeck, Schönwalde y a la capital de Dimamarca, Copenhagen. Así mismo el 5 de agosto de 2011 el Coro Omnes Populi ofreció un memorable concierto de música sacra en la Catedral de San Martín de Bratislava invitado por la Embajada de España. El pasado mes de julio celebró un concierto en la iglesia de S. Michel organizado por la Embajada de España en Luxemburgo.

En el presente V Festival de Música Sacra Rey Balduino, el Coro Omnes Populi tendrá como director invitado al músicologo y compositor accitano José Manuel Baena, profesor de Música en el Instituto “Américo Castro” de Huétor Tájar José Manuel Baena es miembro de la Schola Gregoriana Hispana, ha sido niño cantor en la Catedral de Guadix y finalizó sus estudios musicales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada.


El DAIMLER CHOR STUTTGART surgió en Stuttutgar  el año 1990 bajo el auspicio y apoyo de la gran firma Daimler que presta su apoyo además a otros grupos musicales y artistas . Componen el coro más 100 voces, manteniendo siempre un equilibrio en sus cuerdas, no solo en el número sino incluso en la edad de sus miembros: 35 sopranos, 25 contraltos, 20 tenores y 25 bajos. Habitualmente suele aparecer por concierto unos 60 u 80 cantantes.

El coro ha creado vínculos de amistad y cooperación con innumerables coros alemanes y todo el  ámbito europeo e internacional como la Daimler Orquesta Sinfónica,  la Banda de Rock “Scorpions”, el coro Nishinomori-KitamotoSaimaita de Japón, el Coro de Isaca d’Iseo de Bérgamo, el Coro Béla Bartók de Budapest, el Coro del Departamento de Policía de Esslingen, el Cuarteto Jade de Stuttgart, la Big Band Daimler, la Sinfónica Wind Orchestra de Wörthersse, el Cuarteto Daimler de Stuttgart, etc.

Las actuaciones del coro Daimler de Stuttgart se realizan con fines benéficos y  sus ingresos son destinados a instituciones sociales o personas necesitadas como Star care, el Hospitalhof de Stuttgart, la Fundación Infancia de la Reina de Suecia, el Tsunami Disaster Relief, las víctimas del terremoto de Haití, Aktionsbündnis amoklauf  Winnenden  Förderverein Kinderfreundliches Stuttgart etc.

El coro cuida y desarrolla la vida social de sus miembros y una vez al año celebran un viaje internacional (Berlín 2004 en su catedral), Roma (2006 en su Pateón), Budapest (2007 Basílica de Esztergon).

Desde 1993 su actual director es el funcionario de la jefatura de Policía de Esslingen HARTMUT VOLZ . Con veinte años Vol se graduó como director de coros y ha desarrollado una exitosa carrera como músico y director en la región de Stuttgart consiguiendo el reconocimiento de la prensa y círculos profesionales.

0 comentarios