Blogia
Motril@Digital

Hoy comienzan los actos de conmemoración del 450 Aniversario del Naufragio de la Armada Española en La Herradura

Hoy comienzan los actos de conmemoración del 450 Aniversario del Naufragio de la Armada Española en La Herradura

Con la inauguración esta noche de la exposición marítima de barcos y fondos marinos que tendrá lugar en la sala de exposiciones del Centro Cívico de La Herradura, comienzan los actos de conmemoración del 450 Naufragio de la Armada Española en bahía herradureña, que se prolongarán hasta el próximo día 19 de octubre,  fecha del trágico acontecimiento que marcó un antes y después en la Armada Española, que ha organizado el Ayuntamiento de Almuñécar y la  Tenencia de Alcaldía de La Herradura con la colaboración de varios colectivos.   

La exposición, que estará durante toda esta semana y se podrá visitar en horario de mañana y tarde, recoge decenas de barcos de distinta época pertenecientes a la Real Liga Naval Española – Liga Naval de Andalucía con el que se pretende acercar al público en general lo uqe las cuatro marinas: Armada, Mercante, de Pesca y Deportiva, significan en toda nación marítima, y España lo es por excelencia con más de 7000 km de costas, y una Historia que ha sedimentado a lo largo de los siglos, cuanto a sus hombres han realizado sobre las aguas de los mares del mundo,   

 Celebrándose una efemérides tan importante como la desgracia de, que por avatares de las cambiantes circunstancias atmosféricas imprevisibles reinantes aquel día 19 de octubre de 1562, una flota de 25 galeras de la Armada Española, que habían buscado refugio en la rada de La Herradura, terminaron abatidas por las olas, perdiéndose más de 5,000 hombres, entre ellos su Almirante Don Juan de Mendoza. Hoy en su honor y memoria, exponemos al público, lo que la mar y los barcos han supuesto en nuestra historia antigua y reciente. 

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 450 ANIVERSARIO HUNDIMIENTO DE LA ARMADA DE FELIPE II EN LA HERRADURA 

·         Del 1-7 de Octubre: Centro Cívico de La Herradura. Exposición de la Liga Naval Española, con maquetas de barcos de la época. Además se expondrán cuadros de artistas locales como Pepe Gámez y la exposición fotográfica de la Junta de Andalucía: “Un mundo bajo el mar”,  de  Manuel Campillo y  Aurelia Artolachipi”.

Inauguración día 1 de octubre, a las 21:00 horas, en la sala de Exposiciones del Centro Cívico. Visitas de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. 

·         4-7 de Octubre: Campeonato Nacional de Fotografía Submarina, valedero para el Campeonato Mundial de Fotografía Submarina, que se celebrará en Cuba. Recepción de participantes el miércoles, día 3 de octubre en el Castillo de La Herradura Entrega de premios 6 octubre a las 19:30 h. en el auditorio  del Centro Cívico.  También tendrá lugar la exposición de material de submarinismo por las distintas empresas de ámbito nacional. 

·         8-30 Octubre: Exposición del IES Villanueva del Mar sobre el Naufragio de La Herradura. Castillo de La Herradura en horario  de mañana y tarde, y de martes a sábado. 

·         13 de Octubre: Regata de Veleros desde el Puerto de Motril hasta la bahía herradureña, el lugar donde naufragaron las 25 galeras. Se realizará una ofrenda floral desde los barcos. El acto tendrá lugar sobre las 13 horas,  del día 13 de octubre. 

·         13 de Octubre: Mesa redonda en el auditorio  del Centro Cívico de La Herradura, a las 21:00h, a cargo de los profesores: María del Carmen Calero, y Tomás Hernández; el periodista, Andrés Cárdenas,  y dibujante,  Juan Francisco Cabrera. En este  acto tendrá lugar la presentación del libro de Tomás Hernández, “Un viento Inesperado” y el cómic, “Naufragio en La Herradura”, de Juan Francisco Cabrera.

0 comentarios