Blogia
Motril@Digital

Campaña de voluntariado ambiental en la Reserva Natural Concertada de Charca Suárez

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha iniciado una campaña de voluntariado ambiental en la Reserva Natural Concertada de Charca Suárez (Granada), con la que se pretende promover la participación social en la conservación de los humedales del litoral del mar de Alborán.

Para ello, los voluntarios realizarán tareas dirigidas al mantenimiento de los ecosistemas y preservación de la biodiversidad de estas zonas palustres del litoral, entre las que destacan la restauración de márgenes de acequias y balates, señalización para la protección de fauna, eliminación de vegetación alóctona invasora, catalogación de la flora y fauna o restauración de la vegetación. Además los participantes en esta campaña realizarán una visita a la Charca Suárez e intervendrán en una mesa redonda sobre amenazas y propuestas de gestión.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), cuyo principal objetivo es potenciar el desarrollo socieconómico y ambiental de este territorio, así como contribuir a una mayor vertebración del espacio de cooperación transfronteriza.

Con este programa, que articula los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se pretende fomentar la gestión sostenible de los recursos energéticos, así como revalorizar el patrimonio natural y cultural de los territorios fronterizos, como base para el fortalecimiento de la imagen local y para el desarrollo de nuevas actividades económicas. Este proyecto europeo persigue también impulsar el acercamiento y la integración social, educativa e intercultural de las poblaciones de los territorios fronterizos.

En el marco de este proyecto se desarrolla la red transfronteriza de vigilantes ambientales, que tiene como objetivo facilitar la participación social en la protección y conservación del litoral de Alborán, así como realizar acciones de mejora del medio físico (adecuación de dunas, intervención de marismas, limpieza de fondos marinos, etc.) con voluntarios ambientales.

Esta campaña de voluntariado ambiental, que se celebrará hasta finales de octubre, se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía, dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centren en la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.

Charca Suárez

La Reserva Natural Concertada de Charca Suárez, uno de los humedales más importantes de la provincia de Granada, es un ecosistema de unas 14 hectáreas de zona de reserva, pero con unas características que hacen que un número muy elevado de especies animales habiten en él.

Su estratégica situación, entre los grandes humedales del Poniente almeriense y los de Málaga, como la desembocadura del Guadalhorce, la Laguna de Fuentedepiedra o los más lejanos de Doñana, hacen que las especies migratorias encuentren en la Charca de Suárez un punto de descanso y alimentación en sus largos desplazamientos.

Sus lagunas y zonas inundables temporalmente, sus praderas y zonas de arbolado, se adaptan a las necesidades de las diversas especies para ofrecer un lugar adecuado a cada una de ellas. En la actualidad es posible observar cerca de 200 especies de vertebrados y un sinfín de invertebrados, así como especies vegetales de gran interés botánico.

0 comentarios