Blogia
Motril@Digital

Siete rutas permitirán conocer Motril y su entorno a golpe de pedal

Siete rutas permitirán conocer Motril y su entorno a golpe de pedal

Con la edición de siete itinerarios plasmados en mapas individuales, la concejalía de Turismo da respuesta a las peticiones de un número cada vez mayor de visitantes que buscan actividades relacionadas con la salud y el deporte como complemento al sol y la playa. 

El teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha presentado esta mañana la iniciativa denominada ‘Motril en Bici’, una nueva actividad enmarcada en el proyecto ‘Motril, Ciudad Saludable’, que tiene como objetivo principal combinar el aspecto turístico con el disfrute de la naturaleza y las actividades deportivas. 

Según ha explicado García Fuentes, esta idea amplía la oferta de Motril para convertirla en ciudad turística de primer orden aunando, por un lado, el perfil del nuevo turista, que ha evolucionado en sus preferencias y se muestra cada vez más activo y, por otro, la orografía única de Motril, con paisajes espectaculares de mar y montaña y un clima muy benigno que permite realizar actividades al aire libre durante todo el año. 

Concretamente, se han elaborado un total de siete itinerarios que abarcan la práctica totalidad del territorio del municipio, de norte a sur y de este a oeste, teniendo todas ellas  como punto de partida la propia Oficina de turismo; además, se presentan en formatos individuales plegables en folio A3, algo que permite adecuar su distribución  en función de las necesidades del turista y economizar en su producción. 

“El número de consultas recibidas en la Oficina de Turismo sobre posibles itinerarios para recorrer en bicicleta ha crecido vertiginosamente en los últimos dos años y, aunque disponíamos de información para orientar al visitante, no existía ningún soporte físico sobre el que dar las explicaciones y que después el usuario pudiera llevar consigo para asistirle durante el trayecto” –ha indicado García Fuentes-, y ha añadido que “por fin será posible ofrecer este producto”, para cuya elaboración se ha contado con la inestimable colaboración de varias empresas motrileñas, como rafatours.com y Encris Sports, que se han encargado de diseñar las rutas, así como los campings Don Cactus y Playa Poniente, que también han formado parte del proyecto. 

Rafael Gan, responsable ‘Rafa Tours’, ha detallado los aspectos técnicos de cada ruta y ha asegurado que para poder llegar a todos los públicos, se han establecido distintos niveles de dificultad. “Dos de ellas son fáciles, accesibles para cualquier condición física y se pueden realizar, incluso, en bicicletas de paseo; tres cuentan con una dificultad media y las dos últimas se clasifican como difíciles” –ha explicado. 

Así, todos los folletos se dividen en la portada, con el nombre y nivel de dificultad de la ruta, el mapa de situación en el que se encaja dentro del término municipal y las carreteras principales, consejos útiles a tener en cuenta antes de iniciar la ruta, descripción del recorrido con algunas notas históricas y reseña de los puntos de interés, y fotos de distintos puntos dentro del itinerario, realizadas por José Miguel Rubiño. 

En la otra cara del folio, se encuentra el mapa de detalle con el “Rutómetro”, marcando el punto kilométrico desde el inicio y las coordenadas GPS para una perfecta orientación del usuario, el perfil con la distancia, el desnivel y el tiempo medio estimado para completarla, además de reseñas sobre los puntos de información y de interés turístico, miradores, punto de retorno y tramos de precaución. 

7 RUTAS PARA 7 PERFILES 

Las rutas se enumeran en los folletos de menor a mayor dificultad. Así, la Ruta número uno será la de Minasierra, que recorre antiguos ingenios azucareros, casas de campo señoriales, cortijos y cultivos subtropicales, acompañado con unas vistas excepcionales de la vega y el mar de fondo. La número 2 se denomina Ruta del Mar, un itinerario clásico y bastante concurrido por deportistas, que baja hasta la playa y accede al “Camino de Pescadores”, la Charca de Suárez y vuelve hasta el puerto. Destaca por tener un largo tramo que bordea el mar y porque en época de nieves, se puede observar el mar y Sierra Nevada, un contraste único. 

La tercera dirige los pasos al Cerro del Toro, uno de los puntos más interesantes por su paisaje, cuyo camino se salpica de especies vegetales mediterráneas y una interesante fauna, destacando más de 80 especies de aves. Ruta de los anejos, a través de Puntalón, Calahonda, Carchuna y Torrenueva, la Ruta de la Bullarenga, que transcurre entre una masa forestal de pinos y otras especies mediterráneas, la de los Tablones, con la Sierra de Lújar como telón de fondo, el barranco de Lagos, Los Maldonados o el paraje de Fuente Caliente, y la Ruta de la Sierra, la más exigente por distancia y desnivel, que pasa por los Tablones, los molinos de viento y la Garnatilla, terminan por completar esta atractiva oferta turístico-deportiva. 

José García Fuentes ha indicado que los mapas estarán disponibles al público a finales de este mes de octubre y que se van a imprimir un total de 6.000 ejemplares en castellano y 3.000 en inglés, al tiempo que ha reiterado el arduo trabajo de campo realizado por los confeccionadores de los itinerarios “grandes profesionales a los que avala una larga experiencia en esta materia, que han llevado a cabo numerosas pruebas piloto para corregir hasta el mínimo detalle sobre el papel y responder a las expectativas de los usuarios a todos los niveles”.

0 comentarios