Blogia
Motril@Digital

El equipo malagueño formado por Esteban Toré y Celia Padilla ganan el XXIV Campeonato de España de Fotografía Submarina celebrado en La Herradura

El equipo malagueño formado por el fotógrafo, Esteban Toré y la asistente o modelo, Celia Padilla, se proclamó Campeón  de España de fotografía subacuática en el XXIV Campeonato Nacional de Fotografía Submarina,  que se ha celebrado en La Herradura  desde el pasado miércoles  y que se clausuraba anoche con la  exposición de trabajos y la entrega de trofeos y medallas. 

            Toré y Padilla recibían sus trofeos y medalla de oro acreditativa al título conseguido de manso de la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera y el presidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEAS) Xavier Duran Soler, al ser la que más puntuación obtuvo del campeonato y que le acreditan como los representantes de España en el Campeonato del Mundo de Fotografía Submarina que se celebrará el año próximo en Cuba. 


            Esteban Toré, es natural de Torre de Mar (Málaga),  pero que se  considera  herradureño “porque,  afirma,  paso más tiempo aquí buceando que en mi casa y siempre me ha encantado la vida que tiene los fondos de  La Herradura”. 

            Toré  practica la fotografía submarina desde 2007 y desde entonces ha recibido varios galardones y campeonatos destacando el Campeonato de España 2009 en Roses (Gerona) o el “Cuando empezé salía más fuera de España pero después me di cuenta de que tenemos una gran riqueza que nada tiene que envidiar a otros lugares”, dijo mientras que manifestaba que sobre  los fondos de La Herradura destacaba “la biodiversidad impresionante que cuenta en vida pequeña o peces de gran tamaño que tiene”. 


            El ya bicampeón nacional se mostraba muy contento “porque el conseguir aquí en mi tierra este campeonato me hace muchísima ilusión”. En cuanto a la dificultad de realización fotográfica no dudaba que siempre era la de captar con la modelo o asistentes “pero con mucho entrenamiento y una gran técnica lo pudimos conseguir”, dijo. 

En cuanto al desarrollo del campeonato Esteban Toré afirmaba que “había sido muy buena y como consecuencia de ello ha  sido un éxito para La Herradura,  Andalucía y para todos en general,  porque la gente se va encantada” 

            El subcampeonato Nafosub 2012 se lo llevó el equipo vasco formado por Félix Aguado y Teresa Santos, que recibieron sus trofeos y medalla de plata de manos del Teniente de Alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera. 


El podio se completó con el tercer puesto conseguido por el  equipo formado por David Mocholi e Inmaculada Zafra, de la Comunidad Valenciana, que recibieron sus trofeos y medallas de bronce. 

            ºEl campeonato, tal y como marca la normativa de al Feas, recogía dos apartados en macro, dos de peces y dos ambiente, con y sin modelo.  Así el premio a la mejor fotografía en el apartado de  “pez entero” se llevaron Aurelio Cordovilla y Juan M. Cousillas, de la Comunidad Vasca. El de “pez primer plano”, fue para Esteban Toré y Celia Padilla, de la Andaluza. La mejor foto en Macro fue para  David Mocholi e Inmaculada Zafra, de la Valenciana. Mientras que Esteban Toré y Celia Padilla consiguieron también la del apartado de “macro selectivo y ambiente”. Por cierto que la de mejor modelo que fue para Celia Padilla. Todos ellos recibieron sus trofeos acreditativos de manos de presidentes de federaciones y representantes municipales sexitanos presentes en el acto. 

            Por federaciones, el podio general lo ocuparon: primero,  Andaluza;  segunda,  Vasca,  y,  tercera,   Canaria. 

            En el acto de clausura y entrega de premios tanto el presidente de la FEAS como el teniente de alcalde de La Herradura,  Juan José Ruiz Joya, anunciaron la propuesta para que en un futuro próximo se celebre en aguas herradureñas, el campeonato Europeo de fotografía submarina. 

            Cabe recordar que este XXIV Campeonato de España de Fotografía Submarina y la exposición fotográfica de Manuel Campillo y Aurelia Artolachipi, bajo el nombre de  “El mundo bajo el mar” que se presenta en el Centro Cívico,    han  contando con el apoyo municipal al inscribirse dentro de los actos de conmemoración del 450 Aniversario del Naufragio de la Armada Española en La Herradura ocurrido el 19 de octubre de 1562. 

            El evento, organizado por el Club de Buceo Benalmádena y las federaciones Española y Andaluza de Actividades Subacuáticas contando con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar y la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, así como un grupo GEAS de la Guardia Civil, Protección Civil y clubes de submarinismo de La Herradura y Almuñécar, reunió a 27 equipos  de las comunidades: Vasca, Cántabra, Asturiana, Gallega, Castilla León, Navarra, Castilla la Mancha, Catalana, Valenciana, Murciana, Canaria,  Melillense y Andaluza.

0 comentarios