Blogia
Motril@Digital

La excelencia de sus playas sigue siendo el principal reclamo turístico de Motril en verano

La excelencia de sus playas sigue siendo el principal reclamo turístico de Motril en verano

Los turistas llegados este verano son en su mayoría parejas, andaluces y se ha diversificado la procedencia de los extranjeros; existe un alto porcentaje de fidelización y se incrementa el número de quienes eligen destino a través de internet. Destaca la duración de las estancias, superiores a diez días y, por primera vez, la llegada a través de crucero se sitúa en un lugar reseñable de casi el 4%. 

El teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer los datos del balance turístico en este recién concluido verano de 2012. 

En general, según ha indicado el responsable municipal del Área, esta temporada se cierra de manera “muy positiva”, teniendo en cuenta que los complicados momentos que atraviesa la economía global han inducido a los españoles a salir menos de vacaciones. No obstante, Motril se encuentra dentro de los márgenes medios, con sólo un 3% de bajada  dentro del 7% que ha experimentado toda Andalucía. “Estamos de enhorabuena porque los visitantes han mostrado un altísimo nivel de satisfacción, mayor aún que el año pasado, y la mayoría de ellos (el 96,01%) recomendaría Motril como destino a otras personas de su entorno. Este es el dato más importante para nosotros, pues mide el éxito de una ciudad en cuanto al cumplimiento de las expectativas que los turistas tenían antes de venir, y Motril lo ha superado” –ha subrayado García Fuentes. 

Cabe destacar que la excelencia de las playas motrileñas sigue siendo el principal reclamo para el visitante en verano (casi el 70%), aspecto que se afianza al haber logrado el Ayuntamiento mantener las cinco certificaciones de ‘Q’ de Calidad y ser el único municipio de la comarca que cuenta con Banderas Azules, tres en total. Al sol y la playa se suma una oferta de actividades alternativas cada vez más amplia a la que los turistas han respondido de forma excelente, con una gran afluencia registrada en los conciertos y festivales de música que han tenido lugar a lo largo del verano y en la Muestra Gastronómica de la Costa Tropical, con la que se volcaron también los empresarios locales. De igual modo, ha supuesto un gran acierto la construcción de las tan en boga zonas ‘chill-out’, como la la que ofrecerá el nuevo chiringuito ‘Swing’ en Playa Granada. 

Concretando, los veraneantes de este año han sido fundamentalmente parejas, que desbancan por primera vez a las familias y presentan un perfil más activo, ya que suelen realizan un gasto mayor en hostelería, comercio y actividades de ocio. En cuanto a su procedencia, en el panorama nacional sigue primando el visitante andaluz, mientras que los países emisores se han diversificado, perdiendo Gran Bretaña cierto protagonismo y sumándose al liderato Francia y Alemania, con un 26´49%, 24’09% y 13,11%, respectivamente. “El hecho de que Reino Unido haya perdido su hegemonía es un dato muy positivo para Motril, ya que dependíamos en exceso de este mercado, y en una industria tan sensible como la turística es muy importante la diversificación para mantener el nivel de visitas y ocupación” –ha señalado. 

Existe, asimismo, un alto porcentaje de fidelización, al constatar que casi el 35% de los visitantes se decantó por nuestra ciudad porque ya la conocía de ocasiones anteriores y la duración de la estancia es superior a diez días continuados de media. Es significativo, además, el incremento del número de quienes eligieron el destino a través de internet -el 12’35% de los encuestados-, una tendencia que también ha supuesto un aumento del 15% de las consultas a la web municipal, con respecto a 2011. 

Otro dato destacable es que, si bien el grueso del turismo viaja a nuestra ciudad por carretera y vehículo privado, por primera vez este año la llegada en barco se sitúa en un lugar reseñable de casi el 4%. “Con la creciente inclusión de Motril como escala de cruceros, desde la concejalía de Turismo decidimos ofrecer una oficina de atención especializada a bordo del buque, una gestión gracias a la cual se cursaron 1.633 peticiones que dieron como fruto que un gran número de pasajeros se animara a disfrutar del día en nuestra ciudad, conociendo la oferta cultural, gastronómica y de ocio. Este año, se han gestionado más excursiones para los cruceristas, muchas de ellas en taxi, motivo por el que algunos de los taxistas han decidido ampliar su formación idiomática, sobre todo en inglés, para ofrecer un servicio de total calidad a los usuarios” –ha celebrado el responsable municipal de Turismo. 

Además de a los cruceristas, en la Oficina de Turismo y los Puntos de Información en las playas se ha atendido en el verano de 2012 cerca de 40.000 consultas, destacando el mes de agosto, donde el número de extranjeros superó en más de 11 puntos al mismo período del pasado año. 

Para concluir, José García Fuentes se ha mostrado muy satisfecho por los datos que arroja este balance sobre la realidad turística de Motril, “que reflejan el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento, animándonos a seguir trabajando por este buen camino para lograr posicionarla como destino de primer orden”.

0 comentarios