Blogia
Motril@Digital

El naufragio de la Armada Española en La Herradura en facsímil

El naufragio de la Armada Española en La Herradura en facsímil

El vicepresidente del área de Presidencia, José María Guadalupe, ha presentado hoy, junto al diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, la publicación de “esta historia tan interesante literaria y científicamente” del que es sin embargo un “hecho poco relatado, poco contado” 

La Diputación Provincial de Granada ha reeditado en facsímil la obra ‘Naufragio de la Armada Española en La Herradura (Almuñécar)’ en el marco del 450 aniversario de este hecho histórico cuya documentación está sistematizada gracias a la labor de la autora de este libro, María del Carmen Calero. 

El libro se configura como aportación documental, análisis y recreación de un hecho histórico clave de la provincia como fue el naufragio de la Armada Española en La Herradura (Almuñécar). El vicepresidente del área de Presidencia, José María Guadalupe, ha señalado hoy en su presentación en el Palacio de los Condes de Gabia que hasta que María del Carmen Calero editó este libro en 1974 “no se había hablado demasiado del Naufragio de la Armada” que es un “hecho poco relatado, poco contado”. 

“Esta historia tan interesante literaria y científicamente”, como la ha definido Guadalupe, queda recogida en esta tercera edición de la obra que se ha basado en la que se realizó en 1990 con la incorporación del contenido de las actas del Ayuntamiento de Almuñécar. Son ocho capítulos y un apéndice con 95 documentos sobre el hecho histórico, la mayoría de ellos inéditos. 

El vicepresidente José María Guadalupe ha recordado cómo la idea de que la Institución Provincial se hiciera cargo de esta edición surgió en la presentación en la última Feria del Libro, en abril, del libro ‘Luna de octubre’ del periodista y escritor Andrés Cárdenas, hoy presente también en Condes de Gabia. Al señalar la profesora María del Carmen Calero, ante el interés de un lector, que el libro ‘Naufragio de la Armada Española en La Herradura (Almuñécar)’ estaba agotado, José María Guadalupe ofreció la posibilidad de que la Diputación promoviera su tercera edición en el marco de la conmemoración que se celebra este año. 

El Servicio de Publicaciones de la Diputación de Granada ha editado, así, un libro “en este 450 aniversario de aquel desastre de la Armada Española”, como lo ha definido el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, que ha incidido en el “apoyo institucional a la conmemoración” en presencia de la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera. 

González Alcalá también ha tenido palabras de “felicitación a los profesionales de esta casa” que “tan admirablemente están haciendo su trabajo” en la recuperación de obras que enriquecen la historiografía de la provincia.  

La alcaldesa sexitana, por su parte, ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Almuñécar y La Herradura hemos hecho un amplio programa, humilde pero emotivo y sencillo” alrededor de esta conmemoración que engloba desde presentaciones literarias hasta regatas y una ofrenda ante el monumento del Hombre al Mar en recuerdo de las víctimas del naufragio. 

Fueron entre 3.000 y 5.000 los hombres que perdieron la vida en aquella catástrofe, como ha recordado la autora del libro, María del Carmen Calero, durante su alocución en la que se ha referido a este “hecho histórico que fue relegado en el olvido” y del que ha facilitado detalles como la “furia del temporal” que azotó al navío que comandaba Don Juan de Mendoza, todos ellos basados en una extensa documentación histórica. 

La profesora Calero dedicó gran parte de su labor investigadora al contexto histórico y la documentación de este episodio que supuso la “pugna de dos mundos diferentes en el Mediterráneo”. Para ello, trabajó con archivos como el Histórico Nacional, General de Simancas, Valencia, o, en Andalucía, prácticamente todos los de la Costa como el de Motril, Almuñécar o Vélez Málaga, así como el de la Alhambra, Granada o el Parroquial de San Cecilio. 

“Mi propósito fue buscar la verdad histórica”, ha resumido la autora que ha agradecido a la Diputación Provincial de Granada esta reedición congratulándose de que José María Guadalupe “es un político que cumple lo que promete”, como ella misma ha destacado en relación con la anécdota de la Feria del Libro en la que el vicepresidente anunció que “el libro se iba a editar”.

0 comentarios