Blogia
Motril@Digital

La Policía busca en la costa de Granada a dos presuntos asesinos ingleses

Las policías española y británica y la organización Crimenstoppers han solicitado hoy la colaboración ciudadana para localizar a los presuntos autores de dos asesinatos cometidos en 2007 y en 2010 en Escocia, que según las últimas averiguaciones podrían residir en la costa de Granada.

Así lo han anunciado hoy el comisario de la secretaría de Estado Seguridad del Ministerio del Interior, José Antonio Togores, el jefe de la Policía de la región escocesa de Strathclyde, John Cuddihy, y el representante de Crimestoppers, Roger Crtichell, en una rueda de prensa en la que han mostrado los carteles que se difundirán con el rostro y las características de los buscados.

Uno de ellos es Derek McGraw Ferguson, supuesto autor del asesinato de un camarero llamado Thomas Cameron el 28 de junio de 2007 en un local cercano a Glasgow.

Tiene 48 años, mide 1,58 metros y tiene el pelo castaño y canoso, con entradas. Es reconocible porque le falta una parte de la oreja izquierda y luce sendos tatuajes con el brazo izquierdo con forma de corazón, flecha y puñal.

Por su parte, William Thomas Robert Paterson es buscado por el asesinato en enero de 2010 de Kevin Carroll en el aparcamiento de un supermercado de Robroyston (Glasgow).

Tiene 33 años, el pelo pelirrojo y los ojos azules, según los datos difundidos hoy.

Ambos son considerados peligrosos y violentos, y el responsable de la policía de Strathclyde ha recomendado a las personas que los reconozcan “que no se dirijan a ellos”, sino que llamen inmediatamente a los teléfonos de Crimenstoppers 90055511 o 0800555111 o lo comuniquen a través de la página web www.crimenstoppers-uk.org.

El responsable policial ha aclarado que no consta que estos dos hombres “supongan una amenaza directa para los españoles”.

Los investigadores sospechan que ambos pueden usar nombres ficticios y residen en la zona de la localidad granadina de Calahonda, donde cuentan con la ayuda de varios compatriotas que mantienen “un pacto de silencio” para no delatarles, según ha explicado el jefe de la policía de Strathclyde.

John Cuddihy ha detallado que, aunque se trata de fugitivos que cometieron crímenes por separado, “tienen ayuda de la misma infraestructura en la zona de Calahonda”.

El comisario de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, José Antonio Togores, ha destacado que estas campañas de difusión de fotos de ciudadanos británicos que son buscados por crímenes cometidos en el Reino Unido se destinan fundamentalmente a los compatriotas que residen o pasan sus vacaciones en España, fundamentalmente en la costa de Andalucía.

Togores ha recordado que desde que el Ministerio del Interior firmó en 2005 un convenio con la organización benéfica Crimenstoppers, se han difundido fotos y datos de 66 presuntos delincuentes sobre los que pesaba una orden de detención europea, 50 de los cuales han sido arrestados, 26 de ellos en España.

La última detención fruto de las campañas puestas en marcha por Crimenstoppers tuvo lugar el pasado mes de julio, cuando un ciudadano británico de origen chino fue detenido en la ciudad marroquí de Tánger, después de haber residido en España.

El comisario español ha asegurado que la colaboración entre la policía española y británica “es un ejemplo de un funcionamiento correcto de los dos estados”, y ha elogiado el trabajo de Crimenstoppers, que funciona desde hace 25 años difundiendo datos de delincuentes y garantizando siempre el anonimato de los ciudadanos que llaman para ofrecer datos.

El representante de esta organización ha dicho que hay que seguir demostrando que “España no es un lugar al que puedan huir y en el que puedan buscar refugio” los delincuentes británicos.

0 comentarios