Blogia
Motril@Digital

Federico Mayor Zaragoza colaborará para que la Alpujarra sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Federico Mayor Zaragoza colaborará para que la Alpujarra sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Foto Motril@Digital

El exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza ha mostrado su apoyo a la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad y ha trasladado a la Diputación de Granada su deseo de “colaborar activamente” en el proyecto para conseguir que esta propuesta salga adelante.

Así lo ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press el presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, tras haber mantenido contactos a este respecto con Mayor Zaragoza, que ha visto con “muy buenos ojos el proyecto” al considerar que la Alpujarra “tiene méritos culturales, patrimoniales y naturales más que suficientes” para conseguir esta declaración.

Después de que en el pleno provincial del pasado septiembre se aprobara realizar esta solicitud, el presidente de Diputación ha iniciado una ronda de contactos con instituciones, entre ellas el Ministerio de Asuntos Exteriores, para tratar de recabar apoyos y acelerar los trámites en la medida de lo posible.

De acuerdo a la normativa, debe ser la Junta de Andalucía la que eleve la propuesta al Gobierno central pero Sebastián Pérez se muestra “confiado” en que la Administración autonómica acogerá con “entusiasmo” la iniciativa dejando “aparcadas” las siglas políticas. De hecho, ha señalado que hasta ahora las relaciones a este respecto están siendo “cordiales”.

“Tengo que congratularme de que un hombre de la talla de Mayor Zaragoza respalde el proyecto, y esta institución está muy agradecida porque va a ayudar muy activamente junto con el que ha sido delegado durante muchos años en Granada de la Unesco, Miguel Carrascosa, que también lo ha visto con magníficos ojos”, ha relatado Pérez.

A su juicio, esta declaración sería el “espaldarazo definitivo” para el desarrollo turístico y económico de la Alpujarra, que está asentada entre Granada y Almería y conformada por un total de 46 municipios en su mayoría muy pequeños y sin grandes recursos.

Se trata de una de las zonas de Europa con mayor superficie protegida jurídicamente, tanto desde la perspectiva ambiental, al contar con el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, como desde la histórica patrimonial, y la Diputación de Almería ya ha confirmado que irá de la mano con su homóloga granadina en este asunto.

CORDERO SEGUREÑO

Otro de los proyectos puestos en marcha por la Diputación para impulsar el desarrollo de “otra comarca deprimida de Granada” es el Centro de Interpretación del Cordero Segureño de Huéscar, cuya fase final de obras arrancó a mediados de septiembre con un presupuesto de 153.130 euros.

El presidente de la Diputación ha anunciado que los trabajos finalizarán en 2013, mostrando su deseo de que el proyecto esté listo para “la próxima feria” del sector en el mes de septiembre.

Este centro divulgará el patrimonio natural y ganadero de la comarca a través del conocimiento y difusión de las potencialidades asociadas al cordero segureño y a su ámbito de referencia, funcionando como revulsivo económico y contando con una ventanilla única para empresarios y ganaderos de la zona.

Los trabajos están consistiendo en la reconstrucción y rehabilitación parcial de la iglesia del antiguo convento de San Francisco de Huéscar, que se han desarrollado en dos fases con una inversión total de 780.609 euros con cargos a Fondos Feder.

En una tercera fase, en coordinación con la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, se pondrá en marcha una serie de instalaciones y cocinas para la innovación y la investigación en torno al cordero segureño.

0 comentarios