Blogia
Motril@Digital

El PP aboga reformar el ámbito hipotecario ante el caso de suicidio de Granada

El Partido Popular de Granada ha mostrado su consternación por lo ocurrido el pasado jueves 25 de octubre por la situación que abocó a un granadino a tomar una decisión definitiva de acabar con su vida. 

El portavoz del PP en la provincia, José Torrente, ha destacado que “el PP no puede permanecer aislado de la realidad y por ello tenemos que escuchar a la gente, analizando sus problemas con la finalidad de intentar solucionar los numerosos casos de desahucios que existen en Granada”.

“Hay que llevar a cabo reformas en el ámbito hipotecario con unas decisiones que acerquen más el corazón y la humanidad a las familias afectadas por esta grave situación social y económica. En este sentido está trabajando la Diputación de Granada, que además de poner a disposición de las familias más humildes y con menor renta 549 viviendas a través de VISOGSA, está atendiendo el mayor número posible de casos de desahucios a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, pionera a nivel estatal y cuyo objetivo principal es solucionar los problemas hipotecarios de las familias. Con la puesta en funcionamiento de esta oficina el PP demuestra su gran sensibilización con este problema en colaboración con el Colegio de Abogados, para que de manera particular, cada familia tenga un asesor que le guíe hacia la resolución de su problema”, enfatizó José Torrente. 

Torrente ha reseñado que la Oficina de Intermediación Hipotecaria ha tramitado en tan sólo 6 meses 180 expedientes, 420 llamadas telefónicas y más de 142 visitas presenciales. Además se han extendido sus funciones hasta los ayuntamientos de Motril, Almuñécar, Salobreña, Loja, Armilla y Alhama de Granada.

A juicio de Torrente, “el fin de esta oficina es que no se tenga que llegar a situaciones extremas como el desahucio, con medidas como pueden ser la ampliación de los plazos de la hipoteca o una rebaja de intereses, ya que ni la familia quiere dejar su casa ni el banco quiere que eso ocurra, el banco quiere recuperar la deuda contraída con la familia. Por ello, ahora más que nunca, los políticos tenemos la obligación de escuchar a la gente y estar cerca de las personas ofreciéndoles el mayor amparo posible dentro del marco de la legalidad. Lo que le preocupa a los ciudadanos debe ser el objetivo de la política, sin tirarnos los trastos entre unos políticos y otros y ofreciendo soluciones a los ciudadanos justas y duraderas. Por ello el mejor remedio para esto es la creación del empleo ya que a esta situación se ha llegado principalmente por la pérdida de numerosos puestos de trabajo en nuestra sociedad”.

José Torrente ha reseñado que el PP apoya y suscribe las palabras del Magistrado granadino, Francisco Sánchez Gálvez, que afirma que “hay que profundizar el código de las buenas prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantías hipotecarias. Es necesario legislar teniendo en cuenta que las familias están por encima de una mera cuestión jurídica”. Debido a esto, todos los representantes del PP desde las diferentes instituciones “vamos a hacer todo lo posible para avanzar en la necesidad de que la familia debe ser el horizonte que mueva nuestras reformas”.

Por último, Torrente ha señalado que el PP de Granada está de acuerdo con la postura planteada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, sobre la revisión del Decreto Ley que regula los desahucios. Debido a esto, el PP ha visto la necesidad de crear una comisión provincial constituida por entidades financieras, consumidores, administraciones, colegio de abogados, registradores de la propiedad, para que se atiendan los problemas de manera particular y desde la experiencia, estudiando y analizando todo el drama social y su entorno. Para José Torrente, “habría que llevar a cabo un estudio sobre la reducción de intereses, de reducción de la deuda, de la dación en pago, pero con la prioridad de permanencia en la vivienda durante un tiempo a cambio de una renta asequible pero que no conlleve el desahucio. Solo así podremos trabajar por una sociedad mejor y en beneficio de los más desfavorecidos, intentando paliar este drama que asola hoy en día a miles de españoles y granadinos”.

0 comentarios