Blogia
Motril@Digital

Un grupo de 14 bomberos de la Costa Tropical reciben un curso de espeleo-rescate a través de la Mancomunidad

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada ha organizado un curso de espeleología para bomberos, con el objetivo de formarse en funciones de rescate y socorro en cuevas, grutas y minas de difícil acceso. En el curso han participado 14 bomberos de la comarca.

Han sido 14, los bomberos de los distintos parques de la comarca han participado en un curso, organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, de espeleología con el objetivo de recibir formación para socorrer y rescatar a personas atrapadas o accidentadas en cuevas, grutas y minas.

El curso, de 3 días de duración y un presupuesto de 2.500 euros, ha tenido una parte teórica (1 día), donde los bomberos han aprendido comportarse en una cueva, vestimenta, materiales, nudos e interpretación de topografías y otra parte totalmente práctica (2 días) en la que han experimentado como se desciende por una cuerda, como se instala y como se sube por la cuerda en cuevas de la comarca de la costa. 

Los bomberos también han recibido formación en auto-socorro e interpretación de topografías desde un punto de vista técnico, utilizando medios de nueva adquisición por este Servicio como camillas, cascos, cuerdas, poleas, anclajes. 

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha remarcado la importancia de tener a bomberos instituidos en este tipo de rescate, ya que “nuestra orografía ha convertido a la costa tropical en un destino turístico atractivo para la práctica de senderismo, espeleología, rapel, escalada, montain bike, etc, y debemos estar preparados por si se dan este tipo de situaciones”, ha apuntado García Fuentes. 



El concejal de seguridad ciudadana, Manuel Ballesteros, ha explicado que es fundamental, que los bomberos de Motril en este caso, “estén preparados para atender a los vecinos de la costa ante cualquier tipo de situación o accidente” y también que “los ciudadanos se sientan seguros”.

El curso lo ha impartido el bombero de Motril Genaro Castilla, con formación específica para ello y con una dilatada experiencia en formación de este tipo. 

Esta práctica formativa llega a través del Plan Agrupado de Formación Continua en el ámbito de la Administración Local a la que se acogió la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada y que fue adjudicado, a su vez, al Instituto de Formación y Estudios Sociales para la realización de los cursos de formación, por lo que no supone gasto alguno para las arcas de la propia Mancomunidad ni de ninguno de los municipios que la integran.

0 comentarios