Blogia
Motril@Digital

Diputación reúne a alcaldes y técnicos para optimizar los 28 millones del Programa de Fomento de Empleo Agrario

Diputación reúne a alcaldes y técnicos para optimizar los 28 millones del Programa de Fomento de Empleo Agrario

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha inaugurado hoy junto con la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, unas jornadas informativas con alcaldes y técnicos de la provincia sobre el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que supondrá una inversión de 28 millones de euros en toda la provincia. A los equipos de Gobierno municipales les surgen numerosas dudas acerca de la gestión de las inversiones del PFEA que el área de Fomento y Obras Públicas ha contribuido a solucionar con la jornada de hoy en el salón de actos de la Diputación, optimizando en paralelo la gestión de esta inversión por parte de los responsables municipales.

Pese a los ajustes presupuestarios, el Gobierno central ha incrementado su aportación a este programa hasta los 20 millones de euros, mientras que la Junta de Andalucía aporta 6 millones de euros y la Diputación Provincial de Granada otros 2 millones de euros con fondos propios para el suministro de materiales para las obras y proyectos de este programa vital para muchas familias del campo con miembros en desempleo.

Un total de 28 millones de euros que se reparten entre los 168 municipios y las Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia en los que se crearán más de 15.000 empleos.

Como ha señalado hoy el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, estos empleos “aunque sean temporales” son de vital importancia para “los que estáis soportando diariamente colas de gente en las puertas de los ayuntamientos pidiendo una oportunidad porque tienen que sacar a sus familias adelante”.


El presidente ha agradecido el esfuerzo de los representantes municipales que han acudido hoy a la Diputación en la tarea de facilitar instrumentos de desarrollo a sus pueblos que a su vez generen empleo para sus convecinos. “Por eso es importante también que haya un esfuerzo colectivo entre técnicos y políticos”, ha reseñado Sebastián Pérez para quien “los datos que vimos de la EPA la semana pasada son absolutamente demoledores para una provincia como la nuestra, las matemáticas no engañan”.

Con el desempleo, “la Corporación Provincial tiene una inmensa preocupación” por lo que “todas las actuaciones que una administración pueda realizar para conseguir salir de la situación en la que nos encontramos es esencial para que la provincia se pueda desarrollar en el ambiente que todos deseamos de cara al futuro”, ha señalado Sebastián Pérez quien ha agradecido a los participantes en las jornadas el esfuerzo que hacen en su labor diaria en los ayuntamientos por las familias granadinas.


La idea es optimizar al máximo las inversiones del PFEA en obras que, además de crear empleo, son necesarias para el futuro de los municipios y las infraestructuras y servicios de su competencia.

“El incremento por parte del Gobierno central ha supuesto un incremento de la aportación de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial”, ha explicado la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro quien ha incidido en la idea de que con esta jornada informativa “pretendemos que estos proyectos se aprovechen al máximo por parte de los ayuntamientos y que redunden en beneficio de los ciudadanos”.

En este sentido, el objetivo del encuentro ha sido “no solo resolver dudas sino que los propios ayuntamientos que van a gestionar estos 28 millones de euros ejecuten hasta el último céntimo de euro”. Según ha explicado la vicepresidenta primera, “lamentablemente nos hemos encontrado con numerosos casos en que los ayuntamientos tienen que devolver ese dinero tanto a Diputación o Junta de Andalucía como a Gobierno central”, circunstancias que el equipo de Gobierno provincial trata de evitar con este tipo de iniciativas informativas.

Tras la inauguración el programa de la jornada sobre el PFEA con alcaldes y técnicos municipales ha continuado con la participación de, entre otros, Enrique Gómez Fernández, coordinador de Programas de Formación y Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) quien ha explicado los aspectos procedimentales de la tramitación de la subvención para la mano de obra del PFEA ante el SEPE (INEM).


Los aspectos relativos a los materiales han sido abordados por Juan Carlos Ruiz, jefe de servicio de Administración Local de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía. Esta charla ha sido completada por la de Francisca García Lizana, jefa de servicio de PFEA de la Diputación de Granada, que ha tratado los aspectos generales administrativos y técnicos en la subvención de materiales.

0 comentarios