Blogia
Motril@Digital

GRANDEZAS Y LIMITACIONES DEL ARTE FLAMENCO Fernando Barros Lirola

GRANDEZAS Y LIMITACIONES DEL ARTE FLAMENCO Fernando Barros Lirola

Si existiera un microscopio que nos descifrara todos los elementos que contiene el arte musical del flamenco, posiblemente nos daría las claves que posibilitarían su comprensión y explicación, a esta evidencia  de la repetición de las mismas letras en los cantares flamencos.

No obstante, yo creo que podemos aproximarnos, aunque solo sea un poquito, a esa orilla tampoco visitada por los flamencos. 

Para los que me quieran acompañar, en esta aventura, les diré que para mi es un placer, estar acompañado por múltiples razones, pero la mas poderosa es la de cuatro ojos ven mas que dos. (AH, cuanto más sepan mejor). 

Comencemos el viaje. Lo primero es poner las posiciones que son incuestionables; el flamenco es una música por  el tanto tiene los mismos ingredientes que todas las músicas, ritmo, armonía y melodía. Ojo a los equívocos, todo lo que sucede, es decir; lo que empieza, va trascurriendo paulatinamente en  el tiempo hasta que termina. Luego en la música flamenca, todos los palos tienen ritmo. Aunque podamos considerar que algunos casos es tan lento que consideremos que no lo tienen. Es caso de las malagueñas, tarantas, tonas, etc.

El siguiente elemento musical es la armonía, que en flamenco puede ser, modal (Como suelen ser las músicas de raíz popular)  tonal y la mezcla de las dos. 

Pero vallamos al meollo de lo que queremos esbozar: aunque en el toque de la guitarra esta presente estos tres elementos, es en el cante donde la melodía tiene su máxima expresión. Quiere decirse que  las letras  del flamenco son las que distinguen los diferentes subgrupos o palos. Las diferentes estilos de malagueñas, de cantes de levante, de soleares, de cantiñas, etc. Se  han creado por las melodías internas que contenían los versos. Letras que cantaban los artistas, que el público hacía suyas, y que el tiempo lo asentaba entre los flamencos. Lo más probable, es que las  letras que no fuesen  melódicas,  se irían  olvidando. También los artistas flamencos, con su sabiduría e intuición las aprobarían como las certeras a la hora de transmitir  las emociones estéticas que su arte conlleva.

De estos sintéticos argumentos, quiero  afirmar que en la mayoría de los palos del flamencos, con letras tan características que llevan asociados, son sus versos lo que han impuesto su melodía interna. Por eso muchos cantes se reconocen por lo que dicen sus letras. Ejemplos podrían ser el “mirabras”, las malagueñas de sus creadores (Chacon, La Trini, El Mellizo, etc.) y muchos mas. 

Las letras o los veros, lo que expresamos con el lenguaje tienen unas leyes, que en definitiva los humanos se han dotado para comunicarse, trasmitir ideas, emociones y desde esta exigencia se ha de partir para cantar.

Tenemos que situarnos en la voz hablada para pasar a la voz cantada sin traicionarse en su consecución. 

0 comentarios