Blogia
Motril@Digital

Motril plantará un árbol el próximo 25-N para combatir con vida la violencia de género

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, arropada por representantes de las distintas asociaciones integradas en el Consejo de la Mujer, ha dado a conocer las distintas actividades que tendrán lugar a lo largo de la semana con motivo del Día Internacional contra la Violencia de género, fecha que se celebra cada 25 de noviembre.

Torres ha explicado que desde la Institución municipal existe una clara apuesta por la lucha contra la violencia, de forma coordinada, de la mano de entidades tanto públicas como privadas. “Nuestro compromiso es la sensibilización de la población ante esta lacra social y a la par alentar a los ciudadanos a que denuncien cualquier tipo de violencia en el mismo momento en el que tengan conocimiento”, ha asegurado.

En este sentido, la edil ha desgranado algunos de los datos recogidos desde el Centro de Información a la Mujer en el que se han tramitado 405 expedientes en lo que va de 2012. “De estas 405 mujeres, un 35% sufre violencia de género, muchas de ellas no denuncian pero sí que inician el trámite de separación”.

Cabe destacar que estas usuarias son atendidas en hasta 2 y 3 intervenciones, por lo que la cifra de atenciones se eleva hasta superar las 1.000. La responsable del área de Igualdad ha apuntado además, como dato novedoso, la detección en los últimos tiempos de un incremento de la violencia que sufren las mujeres de entre 18 y 24, “este dato supone el 30% de los expedientes que tramitamos, en los que llama la atención que el nivel de violencia entre los jóvenes esté yendo a más”.

Para combatir todas estas situaciones, el Ayuntamiento de Motril continúa trabajando apoyado por el IV Plan de Igualdad de Oportunidades. En este sentido, el trabajo conjunto de todas las áreas municipales en la lucha por esta causa ha favorecido que la sociedad motrileña sea hoy más igualitaria, con actividades transversales como el curso de Lenguaje de Signos, el trabajo de la Comisión de Coeducación con los Centros escolares y la coordinación con la Policía Local y Nacional.

En cuanto a las actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, la de mayor relevancia será la plantación de un árbol este próximo viernes, al filo del mediodía, en el Parque de los Pueblos de América. “El lema que conmemora este año la fecha es ‘Por la vida, contra la violencia de género’, y precisamente es eso lo que queremos transmitir a la población con la plantación de un ejemplar de Delonix-Regia. Que la vida de este árbol y sus flores rojas rememore las dramáticas muertes de las 41 mujeres que han fallecido en 2012 a causa de la violencia machista”, ha subrayado la edil.

El acto incluirá el descubrimiento de una placa que sirva de testimonio del compromiso de la ciudad de Motril con las víctimas.

Además, se dará lectura a un manifiesto que será signado a propuesta de la Asociación de Mujeres Sordas de la Costa Tropical (ACOMUSOR) y se llevarán a cabo talleres de sensibilización en colaboración con el Banco del Tiempo y Cruz Roja Juventud.

Entre las citas más próximas con motivo de esta fecha,despunta la inauguración de la exposición ‘Esta belleza no es para mí’ en la que se mostrarán trabajos de los alumnos de la Escuela de Arte. Será a partir de las 18:30 horas en el patio del Ayuntamiento.

Inmaculada Torres ha concluido manifestando un mensaje alentador y positivo a todas aquellas personas que están en proceso de salir de la barbarie de la violencia de género, “porque no están solas y a todas ellas va dedicado este homenaje”.

0 comentarios