Blogia
Motril@Digital

Hoy comienza en La Herradura el XXVIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”

Hoy comienza en La Herradura el XXVIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”

La Herradura se convierte desde hoy y hasta el domingo en la capitalidad de la guitarra  al comenzar el  XXVIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”,  al que se han inscrito  dieciséis guitarristas de once nacionalidades distintas. 

            El evento,   considerado uno de los más importantes del mundo en su género,  cumpliéndose así el objetivo que  pretendía el gran maestro de la guitarra, Andrés Segovia Torres, hijo adoptivo de Almuñécar y de La Herradura. En este sentido, cada año en la localidad herradureña, donde Segovia descansaba entre gira y gira de conciertos,  el certamen tiene como finalidad la difusión y estudio de la guitarra, al mismo tiempo que honrar la memoria del gran músico. 

            El certamen está organizado por  la   Tenencia de Alcaldía de La Herradura del Ayuntamiento de Almuñécar,  en colaboración con el Ministerio de Cultura Español, la Delegación Provincial en Granada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura de la Diputación de Granada. 

            En esta edición el certamen, destinado a guitarristas menores de 35 años,  rinde homenaje a Andrés Segovia (1893-1987) y Federico Mompou (1893-1987), en el 25 aniversario de su muerte, y a Claude Debussy (1862-1918), en el 150 aniversario de su nacimiento. 

            Esta tarde,  a partir de las 18 horas, comenzará el XXVIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” con la primera de las  tres pruebas eliminatorias de la que consta el mismo. Antes, a las 13 horas,  se celebrará sorteo público en el Centro Cívico de La Herradura, para determinar el orden de actuación de los guitarristas  admitidos en el Certamen. 

            Los concursantes, interpretarán en la “Primera Prueba eliminatoria”, de acuerdo  con el orden de actuación que haya resultado en el sorteo, un repertorio de libre elección que no exceda de 15 minutos, y las obras obligadas: Manuel de Falla (1876-1946): Homenaje a Claude Debussy (1920) (Editorial Chester) y otra obra a elegir entre: Andrés Segovia (1893-1987): Estudio sin luz (Editorial Schott) y Federico Mompou (1893-1987): Canción y Danza nº 13 (Editorial EMEC) 

            Los concursantes que hayan superado la “Primera Prueba”, de acuerdo con el orden establecido anteriormente, o el que de nuevo se decida por sorteo, interpretarán: Un repertorio de libre elección que comprenda obras de varios estilos y no exceda de 20 minutos, diferente del interpretado en la prueba anterior, y la obra obligada, así como una obra de libre elección de autor español, compuesta a partir del año 2000 y que no exceda los diez minutos. 

Al finalizar esta “Segunda Prueba”, el Jurado decidirá y anunciará los concursantes que pasan a la “Prueba Final”, haciéndolo público inmediatamente.

             En cuanto a la “Tercera Prueba”, los guitarristas que accedan a la misma, tocarán un repertorio de guitarra y orquesta con la obra de Joaquín Rodrigo, “Fantasía para un Gentilhombre”, para guitarra y orquesta, (Editorial Schott), dedicada a Andrés Segovia y revisada por él.  

Premios  

En el apartado de premios en esta edición hay importantes novedades que hace aún si cabe más importante este evento musical. En este sentido, se establecen los siguientes premios. Un primer premio “Andrés Segovia” dotado con dotado con 9.000 euros y una guitarra del modelo superior, del constructor de guitarras, Luis Santiago Hernández, hijo, discípulo y colaborador de Paco Santiago Marín,  junto con  un recital en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en su edición de 2013. Un segundo premio  “Andrés Segovia”, dotado con 4.000  euros y una guitarra romántica, copia de la de José Pernas (Granada,1838), del musicólogo y constructor de guitarras Aarón García Ruiz, así como  un recital en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, en su edición de 2013. 

            En  cuanto al tercer premio “Andrés Segovia”, está  dotado con 2.000 euros. También el jurado otorgará un  premio especial denominado “Leo Brouwer” dotado con 700 euros a la mejor interpretación de la obra de libre elección de autor español compuesta a partir del año 2000.  Además  Juventudes Musicales de Almuñécar, se suma con otro premio “como estímulo al o a la guitarrista más joven” que supere la primera fase eliminatoria. El resto de los participantes en la Tercera Prueba, recibirán un “Diploma de Finalista” y a todos los concursantes que hayan superado la primera prueba, la Tenencia de Alcaldía de La Herradura del Ayuntamiento de Almuñécar les proporcionará alojamiento gratuito hasta el final del Certamen.  

El Jurado  

El Jurado, presidido por catedrático de Musicología de la Universidad de Granada, Antonio Martín Moreno, actuando como vocales: María Esther Guzmán Blanco, concertista de Guitarra primer premio del III Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” 1987; Carmelo Martínez Parrilla, concertista de guitarra. Catedrático de Guitarra del Conservatorio Superior de Música de Granada; Eduardo Morales Caso, compositor. Ganador del XIV Concurso de Composición “Andrés Segovia” 2001 y José Luis Rodrigo Bravo, concertista de guitarra, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y, como secretario, Manuel Martín García, profesor especialista de Educación Musical. Éste, además de juzgar la interpretación de cada concursante, valorará igualmente el interés, la dificultad y los diversos estilos de las obras de libre elección presentadas, así como que todas las interpretaciones sean de memoria.

0 comentarios