Blogia
Motril@Digital

IU Almuñécar denuncia la negligencia del ayuntamiento en el contrato de la limpieza de los colegios

Desde hace cuatro años, IU viene pidiendo, sin éxito, que la limpieza de los colegios vuelva a ser gestionada directamente por el ayuntamiento. En 2007, el grupo municipal de IU ya presentó una moción proponiendo que “se cree una Empresa Municipal de Limpieza”, en la que incluíamos recuperar como servicio público la limpieza de colegios y guarderías. 

La propuesta de IU no fue tenida en cuenta y este servicio se adjudicó en julio de 2007 a la Empresa de Limpiezas Ecológicas del Mediterráneo (Ecomed). El contrato con esta empresa fue ampliado el 26 de noviembre de 2010. Desde entonces, la empresa dejó de ser puntual en sus pagos y las trabajadoras han tenido que sufrir una interminable retahíla de impagos injustificados ya que mientras el ayuntamiento pagaba a la empresa, esta no pagaba a sus trabajadoras. 

En octubre de 2011, cuando ECOMED adeudaba a sus trabajadoras varios meses, volvimos a presentar una moción similar que tampoco fue apoyada por ningún grupo. De nuevo en noviembre de 2012 hemos vuelto a insistir en nuestra propuesta, más cargados de razón después de ver los perversos efectos de la privatización de este servicio: precariedad para sus trabajadores y trabajadoras, encarecimiento del coste para el ayuntamiento y deterioro de la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía 

Dado que en noviembre finaliza el contrato del ayuntamiento con ECOMED, y al ver que desde el ayuntamiento no se sacaba un nuevo pliego para adjudicar el servicio, pensamos por un tiempo que el ayuntamiento se estaba planteando en serio aceptar nuestra propuesta y rescatar el servicio. Lamentablemente, no parece ser esa la intención del equipo de gobierno. Ya nos han llegado noticias de que se está preparando un nuevo pliego para adjudicar el servicio. Dado que el trámite de adjudicación a una nueva empresa tardará unos meses, el ayuntamiento parece estar decidido a prorrogar por ese tiempo el contrato actual a la empresa ECOMED. 

Esta prórroga habría sido innecesaria de haber actuado el ayuntamiento con la previsión necesaria habiendo sacado el pliego en su momento para que ya estuviera resuelto el contrato. Dar una prórroga de varios meses a una empresa que ha maltratado a sus empleadas y que tiene un rosario de conflictos similares por toda la geografía es innecesario y arriesgado. Es verdad que en la actualidad las trabajadoras han cobrado casi todo lo que la empresa les debía pero esto no significa que mañana no volvamos a estar en la misma situación. 

Por estos motivos, el portavoz de IU censura al equipo de gobierno, que ha dejado pasar el tiempo sin abordar algo tan previsible como era la finalización del contrato vigente. Si ahora la empresa deja de cumplir sus obligaciones, la responsabilidad política será de quien ha dejado pasar el tiempo sin resolver la nueva adjudicación.

0 comentarios