Blogia
Motril@Digital

Casi el 28 por ciento de las victimas de violencia de género en la provincia tiene entre 21 y 30 años

Casi el 28 por ciento de las victimas de violencia de género en la provincia tiene entre 21 y 30 años

. El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, y el nuevo jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Emilio Castellano, han ofrecido esta mañana los datos de la actuación que ha desarrollado esta Unidad durante 2012, dentro de las funciones que tienen asignadas y que son: 

  • Identificar necesidades y los recursos destinados a la protección integral de las víctimas.
  • Identificar perfiles de mayor vulnerabilidad.
  • Realizar el seguimiento individualizado de los casos de violencia de género que se produzcan en la provincia especialmente los calificados de mayor riesgo, como son  las situaciones de reanudación de la convivencia, la suspensión de la medida cautelar de medidas de protección, situación de especial vulnerabilidad y los que sean comunicados por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.
  • Elaboración de informes de seguimiento de la violencia de género y la respuesta Institucional.
  • Coordinación interinstitucional. 

Según los datos ofrecidos por el subdelegado del Gobierno, entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2012 se han tramitado en la provincia de Granada un total de 1.432 denuncias de violencia de género, lo que supone un 11,2% menos que el año anterior. De ellas, 627 fueron tramitadas por la Policía Nacional, 787 por la Guardia Civil y 18 por otras vías (Justicia, Policía Local, etc). En este sentido, Pérez ha incidido en la importancia de que se interpongan denuncias “para que pongamos a disposición de las víctimas todos los recursos de los que disponemos. Si no hay constancia de la violencia, nosotros no podemos actuar”. 

En cuanto a la gravedad de los casos, se han efectuado por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado un total de 6.488 valoraciones policiales de riesgo en la provincia, de los que el 1,23% han sido consideradas de riesgo extremo; el 4,5% de riesgo alto; 1.634, de riesgo medio; 2.449 de riesgo bajo y 2.030 sin riesgos apreciados. 

Hasta el 20 de noviembre, existían 1.165 Órdenes de Protección dictadas en la provincia, que suponen el 11,39% de las registradas en Andalucía. Por el momento, no se han producido víctimas mortales un hecho que, sin embargo “no debe hacer que bajemos la guardia, sino que siempre estaremos alerta para que no se produzcan hechos tan lamentables”, ha señalado Pérez. 

Santiago Pérez ha resaltado que el 74% de las víctimas y agresores son de nacionalidad española y la relación más frecuente entre ellos es la de pareja (74,4% de los casos). Además, ha subrayado que se observa un descenso en la edad de las víctimas, concentrándose en la franja entre los 21 y 30 años de edad casi el 28% de las víctimas (27,9%), “un hecho que nos preocupa enormemente y que destierra el pensamiento anterior de que la violencia sobre la mujer estaba relacionado con personas me mayor edad”. Por esta razón, el subdelegado ha anunciado la puesta en marcha de un programa específico, que se desarrollará durante 2013, que tendrá como objetivo fundamental la sensibilización de los más jóvenes, con charlas y otras actividades que se desarrollarán en los centros escolares. 

Por lo que respecta a los recursos de protección a las víctimas pueden destacarse, entre otros:

- El sistema VDG. Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género. Este sistema constituye una valiosa herramienta informática para los CCFFSE  en el desarrollo de la coordinación institucional, seguimiento y protección de víctimas de violencia de género 

Desde la Subdelegación  del Gobierno se sigue impulsando  la coordinación institucional  y la colaboración y coordinación entre las FFCCE con las P. Locales de  los Ayuntamientos de la provincia que han mostrado su compromiso formal en la lucha contra la violencia de género y violencia doméstica. 

Hasta la fecha han firmado el Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de víctimas de violencia doméstica y de género suscrito por la Federación española de Municipios (FEMP) y el Ministerio del Interior el 13 de marzo de 2006, un total de 35 Ayuntamientos, siendo la provincia de Granada una de las que cuenta con un mayor número de convenios celebrados en este ámbito dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

Próximamente se firmaran los convenios con los Ayuntamientos de Almuñecar, Chauchina, Churriana de la Vega, Dúrcal, Íllora, Huetror Tajar, Cenes de la Vega y Pulianas para la incorporación de  las respectivas Policias Locales  al Sistema de Seguimietno Integral en los casos de Violencia de Género. 

Con la firma de estos protocolos se  pretende que las Policías Locales de los Ayuntamientos implicados  tengan acceso a la aplicación informática a este Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género para conseguir una protección lo más integral posible de las víctimas. 

Para ello, ademas, por la Subdelegación del Gobierno en  Granada se convocaron unas Jornadas de Formación, que tuvieron lugar el pasado 9 y 10 de mayo de 2012, a la que acudieron  180 asistentes entre miembros de la Policía Local (96 asitentes), Cuerpo Nacional de Policía (16) y Guardia Civil (68) de toda la provincia. Las jornadas estuvieron cargo de un experto de Gabinete de Estudios de Seguridad Interior. 

- Sistema de seguimiento por Medios Telemáticos de las Medidas de Alejamiento en violencia de Género (GPS). Implantación de dispositivos electrónicos de detección de proximidad de agresores por violencia de género para garantizar el control, seguimiento y plena efectividad de las órdenes y penas  de alejamiento dictadas por los jueces y mejorar la prevención y protección  en los casos de riesgo más elevado

A fecha  30 de septiembre de 2012, el número  de dispositivos instalados y activos  en Granada  es de 24 (el pasado año a esta fecha 22).

 

- El Servicio de Atención y protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) es el recurso de acompañamiento y apoyo continuo a las mujeres que atiende a diversas necesidades de información y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género y que ofrece una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. En la provincia de Granada cuenta con un total de  197 usuarias en alta (a 30 de septiembre de 2011), lo cual supone un 11 % del total de usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

- Teléfono 016. Es un recurso telefónico de referencia en el ámbito de la violencia de género, altamente efectivo y  completamente gratuito, que no deja huella  en la factura y que ofrece  información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género tanto a la víctima como a su entorno las 24 horas del día los 365 días del año en todo el territorio nacional y que además posibilita la derivación de llamadas de emergencia al 112. 

Desde el pasado año El teléfono atiende llamadas en 51 idiomas. Con este incremento en el número de idiomas se amplía la cobertura del recurso a las mujeres inmigrantes. El servicio dispone de accesibilidad a mujeres con discapacidad auditiva como se ha significado. 

La cifra total de llamadas referentes a violencia de género atendidas por el 016 en la provincia de Granada desde el inicio del servicio hasta el 30 de septiembre de 2012 ha sido 6.997  lo que supone  un 12%  de las llamadas  de Andalucía  y un 2.1% del total  nacional. 

- Rentas Activas de Inserción por víctimas de violencia de Género: Durante el ano 2011 en la provincia de Granada hubo 622 beneficiarias de dichas ayudas económicas para víctimas de violencia de género y en 2012 la cifra asciende hasta las 529

0 comentarios