Blogia
Motril@Digital

Hoy se conocerá la obra premiada en el XXIV Concurso de Composición Andrés Segovia

Hoy se conocerá la obra premiada en el XXIV Concurso de Composición Andrés Segovia

Dentro de unos minutos se hará público la obra ganadora del XXIV Concurso de Composición “Andrés Segovia” tras el estudio y análisis realizado por el jurado, presidido por el catedrático de Musicología, Antonio Martín Moreno, de las 34 obras presentadas en esta edición. 

            Los trabajos, que  proceden de numerosos países a tenor de los matasellos de los remitentes,  tienen que ser originales para guitarra y con una duración máxima de diez minutos, no premiados en ediciones anteriores. Es decir, inédita y no estrenada ni registrada discográficamente. Para ello el  autor deberá enviar una declaración jurada en la que se manifiesten estos extremos. 

            Las obras presentadas podrán ser retiradas en un plazo máximo de dos meses, después de finalizado el Concurso, excepto la obra premiada que quedará en poder de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura. 

            La obra galardonada, tendrá un premio  de dos mil euros, y, lo que es más importante para el autor, la  Tenencia de Alcaldía de La Herradura y el Ayuntamiento de Almuñécar se encargarán de la difusión  mediante la edición de la misma, que realizará la editorial E.M.E.C. 

            Los derechos de propiedad quedarán en poder del autor, que deberá hacer constar en los programas, cada vez que se interprete la obra, el texto: Primer premio del XXIV Concurso de Composición de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” (La Herradura-Granada, 2012). 

            Por otro lado esta composición  podrá ser programada como obra obligatoria en la Segunda Prueba Eliminatoria del XXIX Certamen Internacional de Guitarra "Andrés Segovia", siendo premiada la mejor interpretación de la misma con el Premio Especial “Leo Brouwer”  de setecientos euros.  

Nueve guitarristas  

Por otro lado, esta noche finalizará la fase semifinal con la actuación de cuatro de los nueve guitarristas que han accedido a  la misma, mientras que anoche los hicieron los  otros cinco restantes. 

            Los guitarristas de esta semifinal proceden  de seis nacionalidades distintas: Alegrando López Márquez (Almería , España), Srdjan Bulat (Croacia), Sergio Calero (Sevilla, España), Pavel Kukhta (Bielorrusia), Dimitry Zagumennikov (Rusia), Mircea Stefan Gongocea (Rumania),  Andrea González Caballero ( Éibar- España), Gabriel Bianco (Francia) y  Antón Baranov (Rusia). 

            Cabe reseñar el pase a esta fase  de tres guitarristas españoles, siendo una de ellos una guitarrista. También, como curiosidad, tras la primera fase, quedaron fuera los guitarristas sudamericanos y optan a la final solo  los europeos donde, después de los españoles destacan los procedentes de países del Este como son los rusos: Dimitry Zagumennikov y Antón Baranov, junto con el bielorruso, Pavel Kukhta; el croata, Srdjan Bulat y rumano, Stefan Gongocea. 

            Recordar que en esta fase los concursantes deberán interpretar  un repertorio de libre elección que comprenda varios estilos y no exceda de 20 minutos, diferente al realizado en la primera prueba  y una obra de libre elección de autor español, compuesta a partir del año 2000 y que no exceda de diez minutos, según  recogen las bases. 

            El Certamen de Guitarra Andrés Segovia está organizado por  la   Tenencia de Alcaldía de La Herradura del Ayuntamiento de Almuñécar,  en colaboración con el Ministerio de Cultura Español, la Delegación Provincial en Granada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura de la Diputación de Granada. 
 
Avance programa para este sábado, dia 24
 
La gran final del XXVIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica "Andres Segovia" se celebrará este sábado, a partir de als 19 horas. El Jurado dará a conocer  esta noche, tras la fase semifinal, los guitarristas concursantes que acceden a la misma.
Recordar que los finalistas deberán interpretar  Concierto para un Gentilhombre para guitarra y orquesta , de Joaquín Rodrigo (Sagunto 1901 - Madrid 1999), acompañados por la Orquesta del Certamen "Andres Segovia" dirigida por el maestro Miguel Quirós.
 
Concluida la fase final el jurado, tras la correspondiente deliberación, dará a conocer a los ganadores de esta vigésimaoctava edición del Certamen Internacional de Guitarra Clásica "Andres Segovia".
 
A las 22 horas se procederá a la entrega de premios y acto de clausura, donde el ganador interpretará una obra de libre elección.

0 comentarios