Blogia
Motril@Digital

El argentino Fernando M. Fiszbein gana el XXIV Concurso de Composición “Andrés Segovia”

El argentino Fernando M. Fiszbein gana el  XXIV Concurso de Composición “Andrés Segovia”

El argentino Fernando Manuel Fiszbein gana el XXIV Concurso de Composición “Andrés Segovia”, dotado con 2000 euros y la edición y difusión de la obra denominada “El Yelmo de Mambrino”, según ha informado el presidente del jurado, Antonio Martín Moreno y el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, tras apertura de plicas. 

            Ruiz Joya, que agradeció el trabajo del jurado para elegir la mejor obra presentada en esta edición y  recordó que han sido un total de treinta cuatro obras, señaló que el compositor ha remitido la composición desde la capital francesa donde reside. 

            Por su parte, el presidente del jurado, destacó que, además de editar el trabajo premiado, puede que se incluya en la siguiente edición del Certamen de Guitarra Clásica que también lleva el nombre  del maestro Andrés Segovia, como pieza obligatoria. Además este trabajo será editado y difundido entre los guitarristas. 

            Antonio Martín Moreno explicó que las obras presentadas en esta edición, como suele ocurrir cada año, hay una variedad de obras cuyas características se detectan en seguida por su formato.  En  concreto esta obra  tiene un primer tema que lo desarrolla de forma muy elaborada y profesional. Tras comprobar los datos y currículo profesional demuestra que es un gran profesional que ha sido reconocido con numerosos premios.  Es un guitarrista que además es compositor y eso se nota”. 

            Por su parte,  en opinión del compositor y miembro del jurado, Eduardo  Morales Caso, la obra elegida  “cumple todos los requisitos para que sea una obra premiada, porque se nota que es un compositor con una profesionalidad y un  control y  un dominio de los recursos técnicos expresivos en el proceso creativo. Es una obra muy interesante y atractiva  porque a partir de un material temático, es capaz de  lograr y desarrollar, con un solo trazo  y una unidad técnica y estructura que ha hace efectiva. Es una obra artísticamente completa”, valoró. 

            Fernando Fiszbein (Buenos Aires, 1977) es compositor, arreglador, guitarrista y bandoneonista.  Se formó como guitarrista en su ciudad natal, obteniendo en 1999 el diploma del Conservatorio Juan José Castro (Cátedra de Víctor Villadangos). Fueron también sus maestros, Esteban Morgado, Jorge Labanca, Liliana Ardizone, Eduardo Isaac y Eduardo Fernández. Paralelamente, realizó estudios de composición, armonía, contrapunto, análisis, y orquestación con Gabriel Senanes entre 1994 y 2000. 

            Desde el año 2000 reside en Paris. Recibe en 2003 el diploma de Composición con mención del Conservatoire National de Region de Strasbourg, donde tuvo como maestro a Ivan Fedele. En el año 2009 obtiene un Máster de Composición en el Conservatoire National de Musique de París, clases de Frédéric Durieux (composición), Marc André Dalbavie (orquestación), Claude Ledoux y Michael Levinas (análisis). En 2007 fue uno de los 10 compositores seleccionados para el Cursus de Formación en Informática Musical de IRCAM / Centre Groges Pompidou. 

            Su música ha sido interpretada por numerosas orquestas de  distintos países europeos. Ha recibido varios premios internacionales desde 2002 en Francia, Grecia y Argentina. Su música es publicada por las ediciones Stradivarius y Subini Zerboni (Milán) y Henry Lemoine (Paris).

Nueve finalistas 

Por otro lado, esta noche, al  finalizar la fase semifinal con la actuación de cuatro de los nueve guitarristas que han accedido a  la misma, mientras que ayer los hicieron los  otros cinco restantes, se conocerán los finalistas. 

            Los guitarristas de esta semifinal proceden  de seis nacionalidades distintas: Alegrando López Márquez (Almería , España), Srdjan Bulat (Croacia), Sergio Calero (Sevilla, España), Pavel Kukhta (Bielorrusia), Dimitry Zagumennikov (Rusia), Mircea Stefan Gongocea (Rumania),  Andrea González Caballero ( Éibar- España), Gabriel Bianco (Francia) y  Antón Baranov (Rusia). 

            Recordar que en esta fase los concursantes interpretaran  un repertorio de libre elección que comprenda varios estilos y no exceda de 20 minutos, diferente al realizado en la primera prueba  y una obra de libre elección de autor español, compuesta a partir del año 2000 y que no exceda de diez minutos, según  recogen las bases. 

Premios

En  esta edición hay importantes novedades en el apartado de premios que hace aún si cabe más importante este evento musical. En este sentido, se establecen los siguientes premios. Un primer premio “Andrés Segovia” dotado con dotado con 9.000 euros y una guitarra del modelo superior, del constructor de guitarras, Luis Santiago Hernández, hijo, discípulo y colaborador de Paco Santiago Marín,  junto con  un recital en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en su edición de 2013. Un segundo premio  “Andrés Segovia”, dotado con 4.000  euros y una guitarra romántica, copia de la de José Pernas (Granada,1838), del musicólogo y constructor de guitarras Aarón García Ruiz, así como  un recital en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, en su edición de 2013. 

            En  cuanto al tercer premio “Andrés Segovia”, está  dotado con 2.000 euros. También el jurado otorgará un  premio especial denominado “Leo Brouwer” dotado con 700 euros a la mejor interpretación de la obra de libre elección de autor español compuesta a partir del año 2000.  Además  Juventudes Musicales de Almuñécar, se suma con otro premio “como estímulo al o a la guitarrista más joven” que supere la primera fase eliminatoria. El resto de los participantes en la Tercera Prueba, recibirán un “Diploma de Finalista” y a todos los concursantes que hayan superado la primera prueba, la Tenencia de Alcaldía de La Herradura del Ayuntamiento de Almuñécar les proporcionará alojamiento gratuito hasta el final del Certamen. 

El Jurado

El Jurado, presidido por catedrático de Musicología de la Universidad de Granada, Antonio Martín Moreno, actuando como vocales: María Esther Guzmán Blanco, concertista de Guitarra primer premio del III Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” 1987; Carmelo Martínez Parrilla, concertista de guitarra. Catedrático de Guitarra del Conservatorio Superior de Música de Granada; Eduardo Morales Caso, compositor. Ganador del XIV Concurso de Composición “Andrés Segovia” 2001 y José Luis Rodrigo Bravo, concertista de guitarra, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y, como secretario, Manuel Martín García, profesor especialista de Educación Musical. Éste, además de juzgar la interpretación de cada concursante, valorará igualmente el interés, la dificultad y los diversos estilos de las obras de libre elección presentadas, así como que todas las interpretaciones sean de memoria. 

            El Certamen de Guitarra Andrés Segovia está organizado por  la   Tenencia de Alcaldía de La Herradura del Ayuntamiento de Almuñécar,  en colaboración con el Ministerio de Cultura Español, la Delegación Provincial en Granada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura de la Diputación de Granada.

0 comentarios