Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Almuñécar aprueba la resolución definitiva del contrato de gestión y explotación del Acuario municipal

El Ayuntamiento de Almuñécar aprobó,  por unanimidad, la resolución definitiva del contrato de gestión y explotación del Acuario municipal  en una sesión plenaria extraordinaria que ha tenido lugar esta mañana en la Casa de la Cultura sexitana. 


La propuesta, que  ocupó una hora de las tres que se desarrolló la  sesión y en la que también estuvieron presentes los empleados de esta instalación que portando pancartas y algunos con la boca sellada con cinta aislante,   contó con dos enmiendas sobre este asunto. Una por parte de la alcaldesa, Trinidad Herrera (PP), acerca de facilitar la reincorporación del personal en la nueva adjudicación que se realice, con un perfil que encaje con la experiencia laboral acreditada sobre el acuario de fauna mediterránea, que es el modelo de acuario almuñequero. La otra enmienda la presentaba CA, que proponía que se adjudicara a una nueva empresa asumiendo la situación actual de los trabajadores, al igual que se hiciera en su día con la empresa de limpieza pública y reiterando la propuesta que ya lanzó en la sesión plenaria anterior sobre este mismo tema. 

Comenzó el debate  el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, que dejó claro que esta situación “no la había provocado en equipo de gobierno, pero si es nuestra responsabilidad resolverlo en base a lo que la Ley permita”, dijo. Aragón agradeció el esfuerzo de los trabajadores y denunció que hasta ahora, “nadie se preocupó sobre el cumplimiento del pliego de condiciones que se elaboraron en 2007 y 2010”, señaló. 


 El edil de Medio Ambiente explicó que los datos de uno y otro pliego recogían diferencias que se duplicaban en tan corto espacio de tiempo. Junto a ello, Luis Aragón también informó sobre todas la atenciones de desde el equipo de gobierno (PP-PA) se había ordenado a los técnicos así como las numerosas reuniones colectivas o individuales con el  personal para informarles de todo y  desde el primer momento. Aragón llegó a manifestar que  las malas condiciones que tuvo este proyecto (acuario) arrancaban  desde el inicio y su correspondiente  tramitación. 

El portavoz socialista, Francisco Prados, en su intervención se refirió a la deuda del acuario y las limitaciones nulas que tiene el Ayuntamiento, a la hora de posibles contrataciones en base a la Ley trasladada desde la FEMP. Prados si propuso que toda la tramitación se hiciera “por vía de urgencia”, algo que fue aceptado. 

Por su parte la portavoz de CA, Eva Gaitán, tras anunciar que su grupo votaría favorablemente el dictamen y su enmienda,  hizo una defensa de los trabajadores, al tiempo que criticaba al equipo de gobierno “por no haber hecho nada por solucionar esta situación”, dijo. 

Fue el portavoz de IU, Fermín Tejero, el que criticó la gestión del equipo de gobierno anterior  con el acuario, al tiempo que calificaba de “obra faraónica” y que costó más de mil millones de pesetas. “Y ahora resulta que hay que cerrar el acuario porque no se puede entrar. Es una vergüenza que aquellos que privatizaron el acuario ahora vengan defendiendo a los trabajadores”, dijo,  en referencia al equipo de gobierno anterior de CA. 

Cerró el debate el portavoz del PP, Juan José Ruiz Joya, haciendo público un escrito del Seprona de la Guardia Civil, tras la visita girada a la instalación,  a tenor de lo publicado en prensa. En este documento (que se adjunta en archivo a esta información)  se dejaba claro que no se habían producido ninguna muerte de peces y que todo estaba correcto, a excepción del mantenimiento. El portavoz popular, hizo un relato cronológico desde el primer momento que los empleados del acuario informan al Ayuntamiento de Almuñécar sobre las irregularidades que estaban detectando. Esta cronología arrancaba el pasado 5 de septiembre, con las correspondientes respuestas a cada una de las anomalías detectadas, acuerdos e información trasladada a las partes interesadas. 

Como se recordará las deficiencias e incumplimientos de la empresa adjudicataria del mantenimiento y explotación de esta instalación, Bluedisplay, donde destacan los cinco meses sin cobrar que lleva el personal del mismo, y que  hizo que se elevarán diversas sanciones a la empresa, sin que en haya habido respuesta alguna por parte de la misma a éstas y otros requerimientos del Consistorio almuñequero, han hecho  que se llevara a pleno esta propuesta de resolución definitiva del contrato. 


Otros asuntos. 

El pleno también trató  asuntos como la declaración de no disponibilidad de gastos de personal, la liquidación del presupuesto de 2011, así como la modificación parcial de la ordenanza fiscal por la utilización privativa o aprovechamiento especial de vuelo, suelo y subsuelo. 

También los corporativos abordaron la  propuesta sobre  la supresión temporal de la ordenanza  prestación de servicios del Mercado municipal de Almuñécar motivada por las obras que se llevan a cabo en el garaje subterráneo. 

Otro de los asuntos destacados fue  la revisión de oficio de acuerdos desequilibrio económico de Servicios Integrales El Mirlo o el reglamento del registro municipal de centros veterinarios, junto con el reglamento de bolsa social de empleo, que fueron aprobados. 

Antes del debate de mociones que recogía el orden del día, el pleno dio luz verde a la solicitud de autorización para desmontar la plaza de las maderas,   que es el último resto del “paseo” que se instaló sobre la playa de La Herradura y, por tanto, dependiente de Costas. 


En el apartado de mociones el PSOE presentó a este pleno un total de ocho. Estuvieron relacionadas con la lucha contra el aumento de la pobreza, el fortalecimiento de los bancos de alimentos, el plan concertado de servicios sociales comunitarios, la instalación de una marquesina cerca de la rotonda en la Carretera Nacional 340, asi como otras  con motivo del Día Internacional contra la Violencia de género, el reglamento del Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios Municipales y sobre la Gestión Tributaria de Recaudación, que se planteó conjuntamente con IU que también había presentado otra en el mismo sentido. 

Por su parte, desde IU se elevarán tres mociones donde se tratan temas acerca de la gestión pública del servicio de limpieza de los colegios, la supresión de paga de Navidad a los concejales y otras sobre el Día Internacional contra la Violencia de Género

0 comentarios