Blogia
Motril@Digital

El ayuntamiento Motril pondrá en contacto agricultores con propietarios de terrenos agrícolas sin cultivar

Europa Press.- El Ayuntamiento de Motril ha puesto en marcha una iniciativa para reactivar la agricultura en la vega ante la desaparición de la caña de azúcar que consistirá en poner en contacto a agricultores y empresarios con los propietarios de parcelas sin cultivar para favorecer que sean trabajadas.

Para ello, el Consistorio ha creado una Mesa de Trabajo formada por agricultores, empresarios y Comunidad de Regantes y ha formalizado el trámite para crear una base de datos que permita la gestión de fincas en alquiler destinadas a fomentar esta producción agrícola.

Así se desprende del decreto aprobado por la alcaldesa de la localidad, Luisa García Chamorro (PP), y publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Granada.

Según el documento, consultado por Europa Press, la iniciativa surge ante la situación de “abandono que padece la vega de Motril tras la desaparición de la caña de azúcar”, un cultivo oriental cuyo origen en la costa granadina se remonta al siglo X y que supuso una gran fuente de riqueza para el municipio.

Durante toda la Edad Moderna, la mayor parte de la vida económica del municipio giró en torno al cultivo y transformación de la caña demandando gran cantidad de mano de obra. No obstante, la ausencia de modernización de las técnicas de cultivo y fabricación, entre otros factores, acabaron por reducir los rendimientos agrícolas, así como la superficie cultivada de caña de azúcar, según los datos consultados por Europa Press.

Este declive estuvo amparado por la introducción de otros cultivos como el algodón y se confirmó a principios del siglo XIX. A partir de 1900 la caña de azúcar se convirtió en un cultivo residual dentro del sector azucarero, cediendo puestos a la remolacha, frente a la cual se mostraba como un cultivo menos rentable, y más tarde a los productos subtropicales.

0 comentarios