Blogia
Motril@Digital

La motrileña Gracia Morales estrena ‘De aventuras’ como colofón del XVII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas

La motrileña Gracia Morales estrena ‘De aventuras’ como colofón del XVII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas

La Fundación Autor de la SGAE despide su XVII Ciclo de Lecturas Dramatizadas, que se desarrolla en la Sala Manuel de Falla (c/ Fernando VI, nº 4 – Metro Alonso Martínez, Madrid), con el estreno de De aventuras, de la granadina Gracia Morales. La representación, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar a las 19:00 h, mañana lunes, 10 de diciembre. Al igual que el de la autora andaluza, los textos programados han sido no estrenados y de autores españoles contemporáneos.

Esta pieza, XII Premio SGAE de Teatro Infantil, será llevada escena por la compañía Factoría Teatro, con Teresa Espejo, Victoria Teijeiro e Iván Ugalde. “Crecer, hacerse adulto, implica que se vaya atenuando la capacidad para la ficción y la sorpresa, y me parece que se trata de una pérdida fundamental. De aventuras, con una propuesta donde conviven realidad y fantasía, pretende ser un homenaje a la imaginación y la libertad, no ya como fuerzas creativas, sino, sobre todo, como motores vitales”, explica Gracia Morales. 

Sinopsis 

De aventuras nos acerca a la historia de Mario, un dibujante que, por culpa de una grave enfermedad en los huesos, está postrado en una silla de ruedas y convive diariamente con el dolor. Su situación física lo mantiene en un estado de depresión: se niega a seguir los consejos de los médicos; ha dejado de dibujar, de salir a la calle, de relacionarse con los demás. Sólo continúa visitándolo su sobrina Dunia, que cuida de él. La obra comienza cuando Aidún, un personaje de ficción creado por Mario, salta de los libros a la realidad para convencerlo de que siga inventando aventuras para ella. A partir de ahí veremos, por una parte, cómo Aidún descubre lo que significa la libertad al desligarse de su autor, y, por otra, asistiremos a la influencia que este personaje de ficción ejerce sobre Mario, con el que consigue comunicarse en el mundo de los sueños. De toda esta historia está siendo testigo un sabio y atento narrador, que ofrece al público y los lectores la información necesaria para comprender lo que está sucediendo.

A propósito de Gracia Morales

Natural de Motril (Granada, 1973), la dramaturga y cofundadora de la compañía granadina Remiendo Teatro, en ocasiones ejerce también como actriz y ayudante de dirección. Entre sus textos teatrales, están Quince Peldaños (Premio Marqués de Bradomín 2000), Formulario Quinientos Veintidós(Premio Internacional de Teatro Breve Fundación ciudad de Requena 2000), Un lugar estratégico (Premio Miguel Romero Esteo para  jóvenes autores andaluces 2003), NN12 (Premio SGAE de Teatro 2008) y Un horizonte amarillo en los ojos, entre otros.

Fomento de la literatura teatral

Esta iniciativa, que la Fundación Autor lleva organizando desde hace más de dieciséis años de forma consecutiva, busca incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales. Una magnífica oportunidad para autores, actores, directores, productores y público que participan de esta experiencia, en la que se asiste a ver una obra nunca antes representada y ensayada ese mismo día.

En esta ocasión, el leit motiv del ciclo es fomentar la escritura de teatro, que los autores dramáticos encuentren estímulo para seguir escribiendo. Por eso, el ciclo incluye los premios SGAE de teatro y SGAE de teatro infantil, y el Premio LAM (para obras de temática lesbiana, gay, transexual y bisexual); además del Premio Tirso de Molina y un autor del proyecto T6, que realiza el Teatre Nacional de Catalunya con la colaboración de la Fundación Autor/SGAE.

0 comentarios