Blogia
Motril@Digital

La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge este viernes una conferencia sobre la Historia de los gitanos: Las Cuevas del Sacromonte

La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge este viernes una conferencia sobre la Historia de los gitanos: Las Cuevas del Sacromonte

El almuñequero, Alberto Jerónimo Sánchez ha organizado una conferencia que lleva por título “Historia de los gitanos: Las Cuevas del Sacromonte” que tendrá lugar este viernes ( 20,30 horas)  en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura de Almuñécar. 

            El acto está centrado en dos partes. Una hace referencia a una intervención más general. Descripción de las migraciones gitanas y la evolución de su lengua desde su origen y a lo largo de toda Europa y el norte de África hasta llegar al sur de la Península Ibérica (en esa época el último reducto de Al-Andalus, era el reino nazarí de Granada). 

            La  segunda intervención estará centrada en Granada y sus reflejos en la provincia. Con la descripción de las diferentes tipologías de cuevas que existen, los usos y costumbres que han tenido a lo largo del tiempo y aún hoy en la actualidad (como vivienda, herrerías, zambras...), y una explicación de las zambras (bailes y cantes típicos de Granada) hoy en día en riesgo de desaparecer por las pocas personas (todas mayores) que conocen esos bailes, cantes, villancicos gitanos.
            Los participantes en esta conferencia son investigadores del mundo de los gitanos muy preparados y pertenecientes a la Universidad de Granada: Marta Rivera Heredia y Cayetano Fernández. Ambos han publicado muchos artículos. Trabajan en temas relacionados con el gitano y el arte gitano en asociaciones, centro sociocultural gitano andaluz…. También son gitanos,  en el caso de Marta Rivera Heredia,  solo de madre. Esta última es oriunda del Sacromonte, de la familia de las Faraonas, prima de Marina Heredia. Ella tiene una beca de investigación de la Universidad granadina. El otro conferenciante es Cayetano Fernández, quien está terminando su tesis sobre la evolución del romaní.
 

Acto: Conferencia Historia de los Gitanos: Las Cuevas del Sacromonte  

Lugar: Sala de Conferencias. Casa de la Cultura.  

Día y Hora: 14 diciembre. 20,30 horas.

 

 

0 comentarios