Blogia
Motril@Digital

"El año 2012 dejó a más de 10.000 personas en paro en la provincia de Granada"

Según los datos que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Empleo, durante el mes de diciembre el paro ha registrado un descenso en Granada de 4.065 personas,  hasta alcanzar la cifra de 108.185 desempleados. Tal y como ha comentado el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, este descenso se debe fundamentalmente a la apertura de la Estación de Esquí de Sierra Nevada, al inicio de la campaña de la aceituna,  y a los buenos datos turísticos que en diciembre que han dado un respiro al empleo en Granada. No obstante, para Ricardo Flores el balance de esta estadística no puede ser positivo si tenemos en cuenta que los empleos creados son muy precarios, de carácter temporal totalmente estacionales, y se destruirán en muy corto plazo de tiempo.  

Además, el líder sindical ha calificado como “mala noticia” que durante el pasado año 10.027 nuevas personas pasaran a engrosar las listas del paro. En su opinión, se han impuesto las políticas centradas exclusivamente en el ajuste cuyas consecuencias económicas y sociales son de sobra conocidas sin que, por otra parte, hayan dado ninguno de los resultados que en apariencia las justifican.

En opinión de Ricardo Flores, el Gobierno central nos ahoga a través del pacto por la estabilidad presupuestaria, los recortes y el aumento del IVA, mientras los impagos salariales se han vuelto habituales. Y desmantela las políticas activas de empleo, para que se acaben privatizando también los servicios a personas desempleadas, posibilidad que se abrió con la Reforma laboral.

Para CCOO, el empleo no se crea reduciendo derechos laborales y salarios. Las propuestas del sindicato en este sentido pasan inevitablemente por el cambio de modelo productivo, por la innovación, la investigación y la tecnología, por un sistema impositivo más justo, donde paguen más los que más tienen, y por un modelo de relaciones laborales que combine productividad con derechos. En este sentido, el máximo responsable de CCOO de Granada ha recordado que es necesaria la convocatoria de un referéndum para dar la voz a los ciudadanos y ciudadanas que tanto están sufriendo con esta crisis.

Concretamente, en Granada más de 80.000 personas no cobran ningún tipo de prestación y se ven abocadas a la exclusión social. A CCOO le preocupa especialmente la situación de estas personas y por ello reclama políticas que se centren en los ciudadanos y las ciudadanas.

Además, ha explicado Flores, continuamos instalados en una elevada temporalidad alcanzando ya el 99% de los contratos registrados han sido de carácter temporal. Del análisis por sectores de los datos del desempleo se desprende un descenso generalizado en todos ellos: Industria (-142) Construcción (-857) con mayor incidencia en la Agricultura (-531) y los Servicios (-1953), debido a las campañas agrícolas y el inicio de la temporada de esquí y los períodos festivos.

0 comentarios