Blogia
Motril@Digital

Los empleados municipales reciben un curso para mejorar la atención a las personas con dificultades comunicativas

Desde la concejalía de bienestar social y durante el mes de enero los empleados del Ayuntamiento de Salobreña recibirán un cursillo denominado “Introducción a los sistemas de comunicación alternativa y aumentativa” con el objetivo de compensar las dificultades de las personas con problemas severos para la comunicación expresiva a nivel oral y/o escrito que acuden cada día al Consistorio a realizar sus gestiones.

La diversidad, así como el creciente desarrollo de casos con demandas específicas de apoyo para la comprensión de la información de manera autónoma, plantean la necesidad de una formación muy especializada que, desde un enfoque interdisciplinar, permita dar respuesta a las mismas, justificaba la edil MªJosé García

Las personas que padecen Parálisis cerebral, sordera, autismo, afasia, etc tienen problemas en el lenguaje oral por lo que a la hora de realizar sus actividades diarias encuentran serias dificultades para poder comunicarse . “A todas estas personas que vienen al Ayuntamiento debemos facilitarles la comunicación, poniendo los medios necesarios para mejorar la atención que les prestamos y que puedan alcanzar una mayor integración, explicaba Mª José García. 

Estos medios a los que se refiere la concejal son los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, denominados SAACs.
En este contexto, la actividad formativa tiene como finalidad proporcionar a los participantes un conjunto de contenidos y estrategias prácticas relacionadas con los diversos tipos de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, así como el conocimiento de las ayudas y recursos más importantes. 

Para ello se utilizan herramientas que potencian al máximo las capacidades comunicativas: el habla residual, los gestos manuales, los signos gráficos, las tecnologías de apoyo a la comunicación y el acceso al ordenador. Este curso, que basa su metodología en las herramientas multimedia y las opciones que ofrece Internet, se realizará en los Seminarios del Ayuntamiento en horario de mañana impartido por la Asociación Conecta.

0 comentarios