Blogia
Motril@Digital

Almuñécar apuesta por el conocimiento y la difusión de su patrimonio a través de la comunidad escolar

Almuñécar apuesta por el conocimiento y la difusión de su patrimonio a través de la comunidad escolar

La concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de  Almuñécar, Olga Ruano (PA) y el técnico  ha presentado el Programa de Educación Patrimonial “Un mar de Historias”, un programa educativo dirigido a la comunidad escolar para difundir su rico patrimonio cultural de forma didáctica y adaptada al currículo escolar. 

En el acto de presentación Olga Ruano, después de agradecer  al técnico la propuesta y desarrollo y que ya ve la luz, manifestó que uno de los valores que tiene Almuñécar es su patrimonio “y por ello, dijo, tenemos que darle todo el valor y realce que se merece”. 

La Concejala sexitana de Cultura y Educación destacó “la actuación positiva” realizada  en el año 2012 y que ha costado mucho trabajo porque ha sido  realizada exclusivamente por el Consistorio, “como ha sido la limpieza y puesta a punto del patrimonio,  y de hecho, además, ha servido incluso de escenario de lujo para hacer representación y actuaciones culturales”, señaló. 

Ruano explicó que ahora ha llegado el momento de que desde los más pequeños hasta los bachilleres “conozcan el gran lujo que tienen a su alrededor y la gran fortuna,  el que vivan y convivan con la riqueza patrimonial con la  que cuenta Almuñécar”, dijo   

La edil sexitana no dudó  en afirmar que muchas veces se habla de turismo cultural “pero nada más se queda en un folleto  y   no se desarrolla como debe. Entendemos, añadió, que se quiere lo que se conoce y por ello queremos que lo quieran y lo respeten nuestro patrimonio con este programa, al tiempo que sean, en primera persona, embajadores del mismo “ 

La concejal delegada, Olga Ruano Jadraque, recordó  que este proyecto, pionero a nivel municipal,   implica a las dos áreas de su concejalía: cultura y educación. “Supone una nueva manifestación de apoyo al rico patrimonio cultural de la localidad y que se suma a anteriores actuaciones realizadas para la puesta en valor y activación de los recursos culturales municipales”,subrayó. 

El citado programa “Mar de Historias”   ha sido realizado por una empresa especializada en difusión y educación patrimonial formada por Gloria Martínez y Yolanda Laguna, y quienes, a su vez, han contado con un equipo interdisciplinar formado por diseñadores, Jaime Mena y Guadalupe Pérez; los arqueólogos, Eduardo Cabrera e Iván Sánchez,  o ilustradores, Mar Delgado,  así como  la colaboración y asesoramiento del técnico de patrimonio, Manuel Galiana. 

Según explicó Galiana, el resultado final de esta primera fase es la creación de cuatro itinerarios didácticos que abarcan desde el segundo ciclo de educación infantil hasta bachillerato: “Yo, Claudia”, “Romanos por un día”, “Investigando se llega a Sexi” y “¿Cuatro piedras?”. “Estos itinerarios cuentan con una guía para el profesorado y unos materiales didácticos adaptados al currículo y nivel educativo para trabajar antes, durante y después de las visitas. Sin perder el rigor histórico han sido creados para ofrecer unas visitas con una dinámica participativa, didáctica y lúdica”, explicó. 

Manuel Galiana reiteró las palabras de la Concejala cuando afirmaba que uno de los objetivos principales, “además de difundir el rico patrimonio cultural sexitano, será acercarlo, hacerlo comprensible y motivar a los alumnos hacia el respeto y conservación de unos recursos culturales de gran importancia”. 

Por último, señalar que el acceso a los materiales y los recursos patrimoniales será gratuito para todos los centros educativos. Para obtener más información, quienes estén interesados pueden dirigirse al teléfono 958 838 623 o bien al correo culturalmunecar@almunecar.es.

0 comentarios