Blogia
Motril@Digital

EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL PERMITIRÁ LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL

Ha sido un de los puntos más importantes que integraban el orden del día de este pleno ordinario que también ha aprobado el Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la solicitud para la modificación del Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios.

Además, como estaba previsto, se hizo efectiva la renuncia al cargo del concejal de educación y cultura, Antonio Rabaneda, que se despidió de toda la Corporación con gran emoción. 

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Salobreña  celebrado ayer tarde, debatió entre    otros asuntos,   la aprobación de los Estatutos para la creación de un Consejo Económico y Social, un  órgano sectorial de naturaleza consultiva,  que según explicaba  el propio Alcalde, Gonzalo Fernández Pulido,  pretende asegurar la participación de los ciudadanos, asociaciones y el resto de colectivos  en la gestión municipal. “Un compromiso que teníamos con el pueblo y con el queremos que el diálogo y la comunicación con los vecinos se conviertan en un medio para conseguir el desarrollo de la ciudad.” 

Entre los puntos destacados también se ha dado luz verde a la modificación del Plan  Provincial de Cooperación de Obras y Servicios municipales, cambiando la obra  de terminación del suelo dotacional contiguo al complejo deportivo, donde irá ubicada la estación de autobuses, por la continuación del asfaltado de la avda. del Mediterráneo y Avda. de Andalucía .

El motivo de dicho cambio, explicaba el concejal del área, Javier Ortega,  se debe  a la rebaja de la cuantía que  estaba destinada a la primera bianualidad que contempla esta actuación,  lo que no garantiza la finalización de la misma y su puesta en uso público. Además, se ha propuesto a la Diputación Provincial el cambio de orden de las bianualidades, realizando en primer  lugar el arreglo de los Parques Municipales.

En el apartado económico,  la edil de economía, Mª Carmen Callejón, daba a conocer el informe trimestral de morosidad, correspondiente al tercer trimestre de 2012, un balance que muestran una evolución importante en el cumplimiento de pago a proveedores que va mejorando periodo tras periodo, tal como explicaba Callejón.

“En este trimestre el periodo medio de pago ha sido 105 días como máximo lo que ha significado la recuperación de la confianza de los proveedores en la gestión económica del Ayuntamiento por lo que estamos consiguiendo precios más competitivos en los contratos de suministro, todo ello dentro del marco de austeridad y ahorro que se está llevando a cabo en la gestión municipal en el trabajo diario. 

La felicitación a los Policías locales  que componen  el grupo ASTREA, grupo especializado en el seguimiento y protección de las víctimas de violencia de género, y la aprobación del Reglamento de la agrupación de voluntarios de proteccción civil, han sido también materia de aprobación en este pleno. La aprobación de este reglamento supone un avance importante en el  Plan integral de Seguridad ciudadana que se empezó a construir en 2011 con la aprobación del primer Plan de emergencias de la Villa y en el que se sigue trabajando a día de hoy con medidas como la aprobada hoy. 

Mociones. 

Las mociones también ocuparon buena parte  de este pleno ordinario. En total  han sido seis las presentadas por el grupo municipal de PSOE, tanto de ámbito provincial como nacional.  Entre las  primeras, dirigidas a la Diputación, destacan el apoyo al mantenimiento de la red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios, la solicitud de revisión del Reglamento Regulador del Plan y el  Provincial de Obras y Servicios y el rechazo al cierre del centro de Desarrollo pesquero de la Costa.

Por otro lado desde el PSOE también se instaba al Gobierno Central a continuar con el programa de recualificación profesional, a excluir del pago  de las tasas judiciales a las personas físicas y la ampliación de medidas de protección a deudores hipotecarios.

0 comentarios