Blogia
Motril@Digital

“EN ESTE AÑO HEMOS CONSEGUIDO ROMPER LA TENDENCIA NEGATIVA DE SALOBREÑA”

“EN ESTE AÑO HEMOS CONSEGUIDO ROMPER  LA TENDENCIA NEGATIVA DE SALOBREÑA”

La preocupación por el desempleo, el giro radical en la gestión económica, con la austeridad y la contención como principal premisa y las alegrías que han reportado los distintos eventos culturales son algunas de los aspectos más destacados del balance realizado por el Alcalde de Salobreña esta mañana en una entrevista en la radio Municipal. 

“El año 2012 ha sido un año marcado por la crisis y el Ayuntamiento al igual que los vecinos del Municipio, no hemos sido ajenos y la hemos sufrido directamente, especialmente por la herencia del gobierno del PP que lastra el presente y el futuro de nuestro pueblo. El  Alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido analizaba esta mañana su mandato al frente del Consistorio durante el pasado año calificando su gestión como eficaz, necesaria y difícil. “Ha sido un año muy duro y complicado, en el que lo fundamental ha sido cambiar la forma de gobernar, no gastando más de lo que ingresamos  y rompiendo esa tendencia negativa que nos estaba arruinando. “Es fácil gobernar cuando hay dinero, cuando no lo hay el esfuerzo es doble y hemos tenido que tirar mucho de imaginación” sentenciaba.

Para Gonzalez Pulido el Plan de Ajuste impuesto por el Gobierno Central y la situación financiera  dejada por el  anterior gobierno del PP   ha limitado hasta tal punto su gestión que  ha dejado poco margen de maniobra. Sin embargo explicaba que“gracias a nuestra política de austeridad, de reorganización y optimización de recursos hemos conseguido mantener unos servicios públicos de calidad, y sobre todo sentar las bases para que Salobreña se sitúe en la primera línea de salida cuando acabe la crisis. 

Lo que más ha preocupado al alcalde salobreñero y a su equipo de gobierno ha sido el paro del Municipio y la imposibilidad, debido a los Decretos del Gobierno central, de crear empleo. Sin embargo y gracias a programas como el pfea, hemos conseguido dar trabajo temporal a numerosas familias y tenemos previsto la puesta en marcha en breve de un Taller de empleo. Además la modificación del Impuesto sobre bienes inmuebles permitirá, además de hacer frente a la deuda de 17 millones de euros dejada por los 10 años de gobierno del PP, la creación de un Plan de empleo local para dar trabajo temporal a parados de larga duración. 

Y aunque el capítulo de inversiones ha sido uno de los más afectados por los recortes, el regidor explicaba que se han llevado a cabo importantes actuaciones como la iluminación del Castillo  el arreglo de los caminos rurales, o la remodelación de la plaza de la Iglesia con cargo al PFEA.

“Además las obras en los colegios Nazarí y Segalvina con cargo en esta ocasión al Plan Ola ha supuesto la mayor inversión en infraestructuras educativas en los últimos 20 años, permitiendo ampliar los estudios del Instituto Nazarí a bachillerato” añadía. 

El Alcalde también ha destacado como el 2012 ha sido sin duda el año de las grandes apuestas culturales, con  la I Muestra de cine Negro o las diversas actividades organizadas en el Casco antiguo en verano, como la exposición de Garabatos Digitales o Música en los rincones, que “han revitalizado el turismo y están convirtiendo a Salobreña en un referente cultural”. “La cultura, decía,  es una de las líneas rojas que pese a la crisis no vamos a pasar. Además  con la ayuda e implicación de los distintos colectivos y asociaciones del Municipio estamos logrando darle más vida al pueblo y sobre todo potenciar al centro histórico.” 

Pero Fernández Pulido también se mostraba en su intervención crítico con  otras administraciones como Diputación, a quién acusaba de no estar a la altura de las circunstancias con recortes en los servicios sociales o con la Junta por el retraso de los informes sectoriales para la aprobación del PGOU. “Yo no distingo colores políticos a la hora de luchar por mi pueblo y he llamado y llamaré a todas la puertas para conseguir mejorar la situación de Salobreña, ya sea Madrid o Sevilla” aseguraba.

Precisamente el Alcalde está a la espera de la aprobación definitiva del PGOU, un instrumento que ha calificado de “fundamental” para el desarrollo del Municipio. Esencial asimismo es para Gonzalo Fernández la rehabilitación del Castillo, “seña de identidad” del Municipio y que está paralizada porque inexplicablemente, el Gobierno central no nos ha concedido la subvención del 1% cultural que necesitamos para completar la ayuda concedida por la Junta de Andalucía del 60%, apostillaba.

0 comentarios