Blogia
Motril@Digital

La Junta ha promovido en la Costa la creación de 176 nueva empresas el pasado año

La Junta ha promovido en la Costa la creación de 176 nueva empresas el pasado año

 La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Consejería de Empleo e Innovación, ha promovido la creación de 176 nuevas empresas en los municipios de la Costa que han generado 211 empleos y una inversión inicial de 1,7 millones de euros. Estas nuevas empresas han sido promovidas por 191 emprendedores de los que 87, el 45%, han sido mujeres. Los emprendedores tienen una edad media de 36 años y el 83% de las empresas creadas pertenecen al sector servicios, el 4,5% a la industria y el 4,5% al sector primario de agricultura y ganadería. Además, los CADE han apoyado o tutorizado la puesta en marcha de 206 proyectos de empresas instaladas en la Costa. 

Estos resultados del movimiento empresarial de la Costa granadina han sido facilitados hoy por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, en la reunión que ha mantenido hoy en Rubite con los alcaldes de los 15 municipios, que representan a 125.000 habitantes de la costa,  y los delegados territoriales. Sánchez Rubio ha destacado la importancia de esta comarca para el desarrollo de la provincia “por ser la zona de mayor dinamismo económico” y ha apuntado el sector agroalimentario y el turismo como los dos pilares que impulsan su desarrollo. 

Para la financiación de los servicios municipales, la Junta ha aportado en los dos últimos años 15,7 millones de los fondos incondicionados de la Patrica (Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma) para los ayuntamientos de la costa, con una aportación de 2.8 millones para Motril y 2.7 millones a Almuñécar. Del mismo modo, Sánchez Rubio adelantó que el Plan de Choque que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía tendrá una inversión de 1,9 millones para la zona de la costa con el arreglo de caminos rurales y centros educativos. En la reunión, celebrada para acercar la política de la Junta a las necesidades de los ayuntamientos, la delegada del Gobierno ha subrayado la necesidad de aunar esfuerzos entre las administraciones para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleo y el mantenimiento de los servicios públicos de sanidad, servicios sociales y dependencia.  

En el encuentro también se ha transmitido a los alcaldes que el Plan de Protección del Corredor del Litoral, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta, que este Decreto no supone la paralización de los proyectos en marcha en la costa. “Son unas medidas -ha dicho la delegada del Gobierno- que apuestan por un nuevo modelo de desarrollo sostenible y que pretenden proteger la costa para garantizar su futuro”. 

El plan de Iniciativa de Desarrollo Sostenible, que afecta al sector turístico, también se va a reactivar para impulsar la modernización y ampliación del sector dando prioridad a las ITS que tienen más atrasos en su ejecución, caso en el que se encuentra el de la costa y los proyectos de creación de nuevos productos turísticos.  Del mismo modo, en el sector turístico también la Junta de Andalucía está trabajando con los ayuntamientos para regularizar los 44 chiringuitos del litoral granadino. Para ello, ha mantenido ya varias reuniones con los consistorios y con el sector para adaptarlo a la nueva normativa y legalizar las concesiones antes de que comience la temporada de verano.   

En la reunión también se ha puesto de manifiesto la necesidad de continuar las obras de las conducciones de riego y abastecimiento de la presa de Rules con el Gobierno central, a través de  convenios como el realizado en 2006 con la Junta de Andalucía, al tratarse de de una obra incluida en el Plan Hidrológico Nacional e incluida de interés general de la nación. Con este convenio se pudo ejecutar la derivación desde la propia presa hasta el Puente de Velez con una inversión de 4 millones. Actualmente, la Junta ha realizado todos los proyectos informativos necesarios para continuar con las obras que alcanzarían un total de 81 millones de euros de inversión. 

0 comentarios