Blogia
Motril@Digital

Motril adelanta a Málaga en el tráfico marítimo de viajeros a Melilla

Motril adelanta a Málaga en el tráfico marítimo de viajeros a Melilla

Sur.es.- El de Motril fue el último en subirse a los servicios de viajeros con el Norte de África, pero ha irrumpido con tanta fuerza que apenas ha necesitado un año y medio para desbancar a su vecino competidor. El puerto granadino ha cerrado 2012 con un total de 282.500 pasajeros en las líneas que conectan con Melilla y Alhucemas, y que opera la Naviera Armas.
En este mismo periodo, desde el recinto malagueño han viajado con Acciona Trasmediterránea hasta la ciudad autónoma un total de 249.177 usuarios, lo que supone un descenso del 17,8%. Esta cifra lo sitúa en el último puesto en el ’ranking’ de ciudades andaluzas con conexión con el Norte de África, por detrás de Algeciras, Almería y Motril.

La clave de este avance está, sobre todo, en el tiempo de trayecto marítimo. Si desde Málaga es necesario invertir siete horas y 30 minutos, desde la Costa Tropical se invierten solo cuatro horas y media durante todo el año.
La situación se invierte en la temporada de primavera y verano y en días festivos, cuando entra en servicio el ferry rápido de Acciona, que cubre el trayecto en tres horas y 45 minutos. Los precios del billete simple son similares. A ello, se une la mejora de las conexiones por carretera entre ambas ciudades, un trayecto que tarda unos 50 minutos, y que anima a un número creciente de ciudadanos a utilizar el puerto vecino.

Además, es previsible que el de Motril amplíe la distancia con sus competidores en los próximos meses, tras la puesta en servicio, la semana pasada, de una nueva línea marítima con Nador, que espera captar el tráfico de aquellos viajeros que pretendan acceder directamente a Marruecos, sin necesidad de cruzar la concurrida frontera de Melilla.

Cruceros

Diferente perspectiva ofrece el tráfico de cruceristas, donde Málaga se mantiene en auge. El año anterior pasaron por estas instalaciones un total de 651.517 viajeros de ocio, lo que supone un aumento del 2% respecto al anterior. En este apartado, el mes de diciembre fue muy positivo, con 41.478 pasajeros y una subida del 17,6%.

En cuanto al movimiento de mercancías, el balance ha sido negativo, aunque menos de lo que cabía esperar en el actual contexto de crisis. En total se ha producido un movimiento superior a los cinco millones de toneladas, entre cabotaje y exterior, lo que implica un descenso del 5,3%. La peor parte se la ha llevado el movimiento de contenedores, con casi un 30% menos de unidades (Teus).

0 comentarios