Blogia
Motril@Digital

Miguel Ávila Cabezas presenta su libro "La luz adentro. Antología vital (1996-2012)

Miguel Ávila Cabezas presenta su libro "La luz adentro. Antología vital (1996-2012)

Miguel Ávila Cabezas presenta el día 2 de febrero en la librería 1616 de Salobreña su libro titulado "La luz adentro. Antología vita (1996-2012)". Es un selección de mi poesía desde el primer libro (colectivo, de1996) tituladoPoemas hasta el último, Todas las voces (2012), con el que obtuve el XX Premio de Poesía "Salvador Rueda". El libro recoge un total de 50 poemas.

Recordamos del libro Restos de temporada. (Todo a cien), publicado en el año 2010 los siguientes poemas: 

                             Señales, presagios, signos...
                             Se me apagaron los sueños.
                             Se olvidaron los caminos.
                             Ya no me sirve el afán
                             de regresar al principio.
                             (Hice una raya en el agua,
                             prendí en el viento un suspiro.)
                             Señales, presagios, signos...
Miguel ,Ávila Cabezas dice que escribe porque "quiero que mi voz se concentre y lata al unísono con esta otra voz profunda que habita en mí, porque es la voz de todos los excluidos, la de los marginados, la de tantos que son materia del olvido, la explotación, el hambre y la pobreza. Una voz que no ha sido cercenada por la mentira o el resentimiento, la verdadera voz que nos puede señalar el camino de la luz. Escribo, sobre todo, para desvelar las trampas de nuestra acomodaticia impotencia. Y es por ello que sufro".


Miguel Ávila Cabezas

Miguel Ávila Cabezas (Granada, 1953) es licenciado en Filología Románica y Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Doctor en Filología Románica por la Universidad de Almería. Trabaja como profesor de Lengua y Literatura en el Instituto de Enseñanza Secundaria «Siete Colinas», de Ceuta. Como crítico teatral y literario colabora en diversas publicaciones periódicas de ámbito nacional e internacional. Participa con colaboraciones propias en numerosos proyectos y libros colectivos y ha dirigido en la ciudad de Casablanca las colecciones bilingües «La bala de seda» y «La letra nazarí» en cuyo número 8/VIII publicó en el 2009 el tríptico titulado Miseria asoma. 

Es autor de los libros de poesía Fe de vida (o da lo mismo). Antología última (Motril, 1998), Aguas salobres (Salobreña, 1999), Huellas de sombra (Córdoba, 2002), Nuevo refranero universal (Salobreña, 2002), La casa del aire (Salobreña, 2003), con el que obtuvo el I Premio Nacional «Arenal de Sevilla», Un viento clandestino (Sevilla, 2005), Mas no desotra parte (Salobreña, 2007) y Anfa (Tenerife, 2007). Es también autor de los poemarios A pedir de boca, publicado en Granada (2004) por la Asociación Cultural «El diente de oro» dentro de la Colección «Vitolas del Anaïs» (núm. 3), Analogías (Signum Edizioni D’Arte, Milán, 2009), con ilustraciones de Agustina Franco Follana, Restos de temporada. (Todo a cien) (Barcelona, 2010), El loco mundo (Salobreña, 2011), en edición bilingüe español-árabe, Música para indigentes (Salobreña, 2012) y Todas las voces (Málaga, 2012), con el que obtuvo el XX Premio de Poesía «In memoriam Salvador Rueda». Asimismo es autor del libro misceláneo de pensamiento titulado Loquinarias (Salobreña, 2004) y del breve poemario titulado Oratorio en sí (Ceuta, 2012), publicado con motivo de la celebración de las I Jornadas de Arte Compartido. 

Como filólogo e investigador teatral ha colaborado en diversos medios especializados (Revista Qalat; Alhucema; EntreRíos, otras revistas de artes y letras; etc.). Es asimismo autor de las colecciones de diez piezas teatrales cada una El juego de las bolas (Huelva, 2010) y Juego de payasos (Barcelona, 2011), así como de las obras de investigación y crítica teatral, La dramaturgia de José Martín Recuerda. Recepción crítica y estudio semiótico de La Trotski y La llanura (Universidad de Almería, 2006), Edición crítica de La garduña de José Martín Recuerda (Salobreña, 2006) y Disyuntivas teatrales (o no), (Salobreña, 2010). En el año 2008 publica en la Universidad de Granada una edición crítica de las Poesías y el «Discurso de de las potencias del alma y del buen uso dellas» del humanista cordobés Fernán Pérez de Oliva. 

Parte de su obra literaria ha sido traducida al francés, inglés, árabe y portugués.

0 comentarios