Blogia
Motril@Digital

SALOBREÑA FIRMA EL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA FAVORECER LA REINSERCIÓN DE LOS MENORES INFRACTORES

SALOBREÑA FIRMA EL CONVENIO DE COLABORACIÓN  PARA  FAVORECER LA REINSERCIÓN DE LOS MENORES INFRACTORES

El  Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido y la Concejal de bienestar social, Mª José García, acudían  a la firma de adhesión en un acto, que presidido por el Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera,  ha tenido lugar esta mañana en la  Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía

            El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha presidido hoy la firma de de convenios de colaboración con 65 ayuntamientos de la provincia de Granada con el objetivo de favorecer la reeducación y la reinserción de menores infractores a través del desarrollo de las medidas en beneficio de la comunidad adoptadas por los juzgados. 

            El consejero ha destacado la importancia y el valor de la implicación de los ayuntamientos para impulsar la ejecución de estas prestaciones de los menores infractores en beneficio de los municipios donde residen y la realización de actividades reparadoras a favor de su población. Además, ha subrayado  “el valor que  tiene la integración real de un menor en su propio municipio por los vínculos afectivos  y de solidaridad que se establece con su entorno más próximo”, 

En concreto, la Consejería de Justicia e Interior ha renovado convenios con 25 municipios que ya colaboran en la ejecución de estas medidas y otras 40 localidades se han sumado ya esta iniciativa para la reeducación de menores. En este sentido, De Llera  ha instado a los ayuntamientos firmantes que promulguen los beneficios y buenos resultados de estos convenios para incrementar el número de municipios participantes en esta colaboración con la Junta y los juzgados de menores. 

Los acuerdos recogen que, una vez que los juzgados imponen las medidas a cumplir, los consistorios elaborarán un catálogo de posibles actividades a realizar en locales municipales, mientras que Junta traslada a los juzgados de menores la posibles medidas a desarrollar en cada población, tal como explicaba el alcalde de Salobreña Gonzalo Fernández.

 Ambas instituciones harán el seguimiento directo de las medidas, que van desde la limpieza de grafitis hasta la colaboración en centros de salud, pasando por la recogida del botellón o el acompañamiento a personas mayores. Las medidas judiciales tienen como finalidad educativa el reconocimiento del daño causado, de manera que el menor asuma su responsabilidad y pueda resarcir, de alguna forma, a la sociedad. 

De Llera ha puesto de manifiesto “el esfuerzo colosal que está realizando la Junta para mantener los recursos y servicios en la Justicia juvenil y el importante incremento del presupuesto en los últimos años destinado a esta materia y que alcanza los 81 municipios”. 

            Por último, el titular de Justicia e Interior ha asegurado el buen funcionamiento del sistema judicial de menores en Andalucía y que se demuestra en los óptimos resultados de reinserción como así se refleja en el último estudio realizado por la Universidad de Almería que sitúa en el 80 por ciento el volumen de menores que no vuelven a reincidir tras cometer una infracción y cumplir una medida judicial. 

0 comentarios