Blogia
Motril@Digital

La Asociación Habilis realiza casi 100 intervenciones con personas desempleadas y en riesgo social en la Villa

La Asociación Habilis realiza casi 100 intervenciones con personas desempleadas y en riesgo social en la Villa

La Asociación y el Ayuntamiento de Salobreña pusieron en marcha hace seis meses un Servicio de Mediación Sociolaboral que ha atendido a casi 100 personas.

Esta mañana, en un acto presidido por la concejal de bienestar social, Mª José García,  la asociación Habilis y ACESA han firmado un convenio que permitirá, gracias a una subvención de la asociación de comerciantes,  continuar con este proyecto. 

La crisis ha hecho que muchas familias se encuentren en situación de desempleo y con dificultades económicas. El Servicio de Mediación Sociolaboral intenta resolver esa situación ofreciendo una orientación laboral, apoyo psicológico y social además de una formación pre-laboral que facilite su inserción.

La Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis  puso en marcha el pasado año junto al Ayuntamiento de Salobreña este servicio ubicado en los seminarios del Cosistorio, gracias a la cesión de instalaciones que realiza este ente local, convirtiéndose desde  entonces en el primer servicio de estas características con el que cuenta Salobreña.

Con indicaba MªJosé García, desde su puesta en marcha un total de 96 personas han acudido al servicio con el objetivo de mejorar su situación social y/o laboral. El principal perfil de las personas usuarias es mujer (71,8%) mayor de 50 años (50%) y paradas de larga duración.  Además un importante número desconoce los recursos de la zona que le pueden facilitar una ayuda ante su situación.

La Asociación Habilis durante 2012 ha intentado insertar laboralmente a estas personas realizando, principalmente, una orientación laboral individualizada y talleres pre-laborales como, por ejemplo, el “Taller de elaboración de Curriculum Vitae”, “Taller de búsqueda de trabajo a través de Internet” o “Taller de búsqueda de trabajo en la Red Eures” entre otros. También se han realizado acompañamientos sociales capacitando a las personas para resolver situaciones derivadas de su situación de desempleo y cuando  esta situación ha superado las capacidades de la persona se ha realizado apoyo psicológico y social. 

Convenio con ACESA 

Ya con vistas a este año 2013, el Servicio de Mediación Sociolaboral seguirá en funcionamiento gracias a la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Salobreña (ACESA) que ha cedido una subvención para este fin. Además, el Ayuntamiento de Salobreña seguirá prestando su ayuda con la cesión del espacio. Todo ello posibilitará  que se continúe ofreciendo este recurso lo que repercutirá en la mejor inserción sociolaboral de las personas desempleadas de Salobreña.

Por otra parte, tal como explica Eva Haro, responsable de Habilis, los comerciantes recibirán un curso gratuito para promocionar sus productos a través de las redes

0 comentarios