Blogia
Motril@Digital

Los municipios limítrofes a La Sierra de Lújar inician los pasos para la declaración de este espacio como Parque Natural

Los municipios limítrofes a La Sierra de Lújar inician los pasos para la declaración de este espacio como Parque Natural

La iniciativa ha sido presentada por la asociación ecologista Buxus y los alcaldes se han comprometido a debatir en pleno el informar a la ciudadanía dicha propuesta 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Órgiva ha acogido este mediodía la primera toma de contacto entre los responsables de los municipios con su término municipal en La Sierra de Lújar; la delegación territorial de Medio Ambiente; Diputación de Granada; el Grupo de Los Verdes y de los Ecologistas de Buxus, con objeto de iniciar un proceso de cara a informar a la ciudadanía sobre la proposición de que este espacio sea declarado Parque Natural y también incluido dentro de la Red Natura 2000. 

El coordinador de la Asociación Buxus (precursores de la iniciativa), Jose Miguel Larios, ha señalado que “la propuesta que ya presentamos formalmente ante la delegación de Medio Ambiente en 2010 y que hoy retomamos, surgió, entre otras cuestiones, por las construcciones especulativas y las explotaciones mineras sin cumplir la normativa vigente que a nuestro juicio se estaban dando en la zona”.

 Para ello, además del informe que se la hará llegar de nuevo a todos los ayuntamientos, se ha preparado un plano con las delimitaciones que desde la Asociación creen que debe tener el futuro parque, “delimitaciones abiertas a cualquier cambio que propongan los municipios afectados y desde la que se han tenido en cuenta los Planes Generales de Ordenación Urbana de los ayuntamientos para no tener problemas con los planes de desarrollo” ha añadido Larios. Además han aclarado que “la declaración de Parque Natural no implica que no se pueda seguir construyendo ni que se pueda cazar, al contrario de los temores que se puedan dar entre la población”. Desde la Asociación también se han ofrecido “a dar conferencias, preparar exposiciones y explicar las dudas en los municipios pertenecientes a la Sierra de Lújar sobre la protección de este espacio y del que todos nos vamos a beneficiar”. 

En dicha reunión se han recogido las opiniones de los responsables municipales respecto a la futura declaración, quienes han acordado aprobar en sus respectivas sesiones plenarias el compromiso de la difusión de esta posible declaración a todos los colectivos. 

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco ha señalado que “entendemos que es un tema que debemos ponerlo encima de la mesa por la importancia que tiene y de paso ver cómo debemos actuar de cara a esta declaración que, entendemos, tenemos que defender. Se trata de un tema que tiene que ser conocido por nuestros vecinos para que sepan las ventajas e inconvenientes que tiene y a partir de ahí seguir trabajando en la elaboración de un calendario de actividades de difusión”. 

Por su parte, la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sandra García, ha mostrado su “disposición en informar a los ayuntamientos implicados el proceso que tienen que realizar si deciden apoyar esta iniciativa, aclarando que el papel de la Junta de Andalucía aquí es el de un mero espectador, informador y asesor, ya que quienes tienen que tenerlo claro son las propias instituciones municipales”. La delegada ha precisado que “esta propuesta debe ser recogida desde el territorio contando con la colaboración de todos los colectivos, de abajo a arriba”. 

A la reunión de hoy han asistido la delegada territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sandra García; la diputada provincial de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno; los alcaldes de Órgiva, Lújar y Vélez de Benaudalla; los concejales de Medio Ambiente de Órgiva y Motril; los técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Motril y Lújar; el grupo de Los Verdes de Órgiva y los responsables de la Asociación Buxus. Asimismo se ha acordado poner en conocimiento de lo tratado en la reunión a los responsables municipales de Castell de Ferro, Rubite y Torvizcón, municipios que también están enclavados dentro de La Sierra de Lújar.

0 comentarios